El túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha se ha reabierto el martes 23 de junio después de que el tráfico se hubiera tenido que interrumpir varias horas por una protesta laboral en el puerto de Calais, que también ha estado bloqueado durante buena parte del día.
Eurotunnel ha indicado que el tráfico se ha restablecido tras unas tres horas de haber estado cortado a la circulación de trenes, una vez que fueron evacuados los empleados de la naviera MyFerryLink, que habían entrado en sus instalaciones para incendiar neumáticos en las vías de acceso al túnel.
En la parte francesa, la protesta de los trabajadores de MyFerryLink ha provocado el bloqueo de la autopista que da acceso a las instalaciones portuarias de Calais, y que ha originado colas de cientos de camiones que no han podido embarcar.
Durante la misma, los empleados de la naviera se han manifestado en contra de la venta por parte de Eurotunnel de dos de sus tres ferrys a uno de sus competidores, el grupo danés DFDS. Esta decisión se tomó ante los obstáculos que le había puesto la autoridad británica de la competencia, CMA, para explotarlos.
Además, la sociedad cooperativa Scop que explota los barcos de MyFerryLink, propiedad de Eurotunnel, y que tiene una plantilla de unos 600 empleados, está bajo control judicial desde hace una docena de días.
Los trabajadores de Scop consideran que la decisión de Eurotunnel condena buena parte de sus empleos, por lo que el gobierno francés ha solicitado a la empresa anglofrancesa una "mejor solución" para el empleo.