Se ha presentado en Madrid el proyecto "Vitoria Álava Solución Logística, VIAL", un espacio logístico con el que se pretende aglutinar a todas las infraestructuras especializadas, polígonos industriales de Álava y empresas nacionales y multinacionales que operen en la zona, con el fin de ser el nexo de unión del transporte logístico del norte de España con Europa.
Desarrollado en torno a Vitoria, VIAL cuenta con una buena ubicación estratégica, en la zona del arco atlántico, en donde confluyen los ejes de la ruta transeuropea del transporte y de la conexión este-oeste de la Península Ibérica, a 90 minutos de Francia y a cuatro horas de camión de Madrid. Con ello, se estima que 15.000 camiones pasan diariamente por esta zona, la mayoría de ellos, de tráfico internacional.
En este entorno, se integran 10 espacios logísticos, entre ellos, dos plataformas, Arasur y CTVI; el aeropuerto de Foronda, especializado en carga aérea; la terminal intermodal de Jundiz, propiedad de Adif; y seis polígonos industriales de usos logísticos con más de 400.000 hectáreas. Además, Álava dispone de dos nuevos espacios, como son el VIAP, Vitoria Industrial Air Park; y la VIT, Terminal Intermodal de Vitoria. En total, cuenta con una extensión de 9.223.285 m² para dedicados a la logística.
Este proyecto ha sido respaldado por las principales instituciones vascas y alavesas, como el gobierno vasco, la Diputación Foral de Álava, Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y Cámara de Comercio e Industria de Álava.
El País Vasco, con una superficie que representa el 1,4 % del territorio español, genera el 9,12% del volumen de exportaciones y el 6,12% de importaciones en España con un flujo de mercancías de cerca de los 200 millones de toneladas por año.