Sinotrans ha puesto en marcha una nueva ruta TIR de 5.200 kilómetros que conecta la ciudad de Shenzhen en China con Almaty en Kazajistán, con una operación de extremo a extremo.
Un camión de esta empresa, la compañía de logística integrada más grande de China, ha inaugurado la ruta con un cargamento con productos electrónicos, saliendo desde China a través del cruce fronterizo de Dulata-Kolzhat.
La apertura del sistema TIR en la ciudad interior de Shenzhen simplifica aún más los procedimientos de tránsito fronterizo, reduciendo el tiempo de tránsito y los costos y proporcionando un enlace comercial directo entre la ciudad china, el centro de fabricación y comercio internacional clave del país, y el creciente mercado de Asia Central.
La IRU ha subrayado que, a medida que el sistema TIR continúa expandiéndose en China, un número creciente de empresas de transporte de este país se beneficiarán de las facilidades y la seguridad proporcionadas por este sistema, mejorando en gran medida la conectividad de la Ruta de la Seda y la resiliencia de las cadenas de suministro.
Esta nueva ruta sigue a la activación de otra ruta TIR entre China y Kazajistán, que conecta Xi'an (China) y Dostyk (Kazajistán) el mes pasado. El primer transporte a través de esa ruta también fue completado por Sinotrans, con el apoyo de la IRU, los gobiernos locales y las aduanas.
La compañía ya ha confirmado que planea expandir su negocio de transporte por carretera TIR explorando otras rutas nuevas, mientras que la IRU también mantuvo conversaciones con representantes de Sinotrans y las autoridades aduaneras de Shenzhen para explorar los próximos pasos y promover conjuntamente el crecimiento del sistema TIR en China y facilitar el crecimiento de los flujos comerciales entre China y Asia Central.
El comercio bilateral entre China y Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán obtuvo un máximo histórico en 2022, alcanzando un total de 70,2 mil millones de dólares, equivalentes a 62,5 millones de euros al cambio, con un aumento de aproximadamente el 40% interanual.