El sindicato Ver.di ha convocado a una huelga este viernes a los trabajadores de servicios públicos, seguridad aérea y asistencia en tierra de siete aeropuertos alemanes para protestar por la falta de trabajadores y reclamar subidas salariales.
En concreto, se esperan retrasos y cancelaciones en los vuelos en los aeropuertos de Fránkfurt, Múnich, Stuttgart, Hamburgo, Dortmund, Hannover y Bremen. La asociación de aeropuertos ADV calcula que las huelgas provocarán alrededor de 2.340 cancelaciones de vuelos en el tráfico aéreo nacional e internacional.
Actualmente, se están llevando a cabo negociaciones colectivas para los tres grupos de trabajadores, pero hasta el momento los empleadores se han negado a aceptar sus demandas, y la inflación, así como los elevados precios de la energía y los alimentos están llevando a los trabajadores a una situación de mucha inseguridad.
Los paros, que comenzarán a primera hora de la mañana del viernes y terminarán por la noche, provocarán graves interrupciones, pudiendo llevar al cierre parcial del tráfico aéreo. No obstante, las entregas de ayuda humanitaria a Turquía y Siria quedan excluidas de la huelga.
En el caso de Lufthansa Cargo, sus servicios ya se vieron afectados por un apagón de sus sistemas IT hace unos días que le llevó a paralizar todas las reservas para envíos de carga hacia y vía Frankfurt y Múnich hasta el 17 de febrero.
Los cables de fibra óptica de un proveedor de servicios de telecomunicaciones resultaron dañados durante unos trabajos en el aeropuerto de Frankfurt, lo que provocó que fallaran los sistemas de las aerolíneas del Grupo Lufthansa.
Algunos vuelos han tenido que ser desviados, aunque que las conexiones por carretera sí se han llevado a cabo según lo previsto. La recuperación total llevará algún tiempo, pero todas las partes están trabajando para encontrar lo antes posible una solución para reactivar gradualmente los sistemas de caídos.
En lo que se refiere a la programación para el viernes, está sujeta a la aprobación por parte del aeropuerto de Frankfurt, pero se espera que la carga de los envíos se retrase debido a la falta de personal de tierra.