La empresa comercializadora de energía eléctrica Audax Energía y Be-electrics han desarrollado de forma conjunta una nueva furgoneta eléctrica, sobre la base de un Dacia Dokker Van, que se puede recargar en un enchufe convencional, según informó la empresa en un comunicado.
Este nuevo vehículo comercial permite romper con la tendencia actual en la que cada fabricante tiene su propio modelo de enchufe, lo que está ralentizando la expansión de la movilidad eléctrica, así como la escasez de puntos de recarga.
Para la configuración de esta nueva furgoneta se ha utilizado como base el Dacia Dokker Van, al que se le ha sustituido el motor de combustión por una 'Green Box'. La combinación del uso de la caja de cambios y la optimización de las baterías consiguen una mayor autonomía y facilidad de recarga.
Así, el tiempo de recarga necesario para llenar al máximo las baterías se sitúa en ocho horas, con un enchufe doméstico de 16 amperios, mientras que si la fuente es de 32 amperios, la duración de la recarga se reduce a tres horas.
Según información de la compañía, este vehículo eléctrico permite reducir diez veces el consumo, ya que cada diez euros de consumo de gasóleo se pasará a un gasto de 1 euro en energía eléctrica. Audax Energía también resaltó las ventajas medioambientales de este tipo de movilidad, con un ahorro anual de emisiones de dióxido de carbono (CO2) de 400 kilogramos al año.
Audax Energía comercializará en unos meses este vehículo en un pack junto con el suministro eléctrico de modo que el cliente no tiene que preocuparse de nada. La tarifa eléctrica especial “Audax Energía Green Car”, permite cargar el vehículo cada día a un precio muy económico.
Las principales características técnicas del vehículo son:
• Motor de 32 kW de potencia (nominal)• Tensión nominal de trabajo: 144.v
• Capacidad Baterías: 24 ,57 Kwh
• Autonomía: 160 km en ciclo NECD
• Baterías de Ion Litio, con un ciclo de vida de 2.500 recargas
• Peso vehículo en vacío 1.260 kg