Una conexión competitiva multiplicaría por 15 los trenes que mueve semanalmente el puerto de Algeciras

En el escenario más optimista, la demanda llegaría hasta las 211 circulaciones semanales, por el trasvase de mercancía del camión a la autopista ferroviaria y el incremento de la importación-exportación.

12/12/2018 a las 21:51 h

terminal ferroviaria de Isla Verde en el puerto de Algeciras El estudio confirma la necesidad de agilizar las inversiones en la conexión del puerto de Algeciras con Bobadilla y Madrid.

El puerto de Algeciras multiplicaría por 15 sus trenes de mercancías semanales con el interior de la península si contara con una conexión ferroviaria competitiva de aquí a 2030. Esta es una de las principales conclusiones del 'Análisis de demanda potencial captable por ferrocarril asociada a la bahía de Algeciras'elaborado por la consultora TRN Taryet.

El tramo que une Algeciras con Bobadilla y Madrid, que permanece inactivo desde el 21 de octubre por los destrozos ocasionados por las lluvias, movía hasta ese momento unos 40.000 TEUs a la semana en 14 rotaciones, siete en cada sentido.

Por su parte, la demanda ferroviaria captable está cuantificada en 100.000 TEUs y 30.000 UTIs, lo que supone un movimiento de dos millones de toneladas de mercancía y 86 circulaciones semanales, 43 en cada sentido.

En el escenario más optimista, la demanda llegaría hasta las 211 circulacionessemanales, por el trasvase de mercancía del camión a la autopista ferroviaria y el incremento de la mercancía de importación-exportación.

Sin embargo, incluso con las actuaciones previstas por el Ministerio de Fomento para renovar la línea, solamente tendría capacidad para absorber unos 80 o 100 trenesa la semana y continuaría presentando limitaciones y falta de surcos.

Inversiones

El estudio confirma la necesidad de agilizar las inversiones en la conexión ferroviaria del puerto de Algeciras con Bobadilla y Madrid, que desde 2013 es doblemente prioritario en la Red Transeuropea de Transporte.

Para garantizar servicios competitivos y fiables, el análisis recomienda planificar la ejecución de nuevas inversiones adicionales, homogeneizando las prestaciones de los diferentes tramos, en particular el suministro eléctrico o la adecuación de gálibos en túneles para la implantación de la autopista ferroviaria Algeciras-Francia.

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