La Federación Europea de los Trabajadores del Transporte (ETF) ha analizado el impacto de la fatiga en los conductores profesionales europeos a través de un estudio, que es el primero a escala europea en quince años, para el que se ha recabado la opinión de 2.861 conductores de camiones, autobuses y autocares.
Entre las principales conclusiones, destacan las siguientes:
- El 60% de los conductores de camiones dijeron que tenían que conducir mientras estaban fatigados de forma regular
- 772 conductores dijeron que casi colisionan y causaron un accidente de tráfico importante por la fatiga
- Cerca de un tercio de los conductoresde camiones afirmaron quedarse dormidos al volante mientras conducían
- El 52% de los conductores de camiones querían detenerse y tomar un descanso cuando se sentían cansados, pero no han podido hacerlo
La Federación Sindical Europea defiende que la fatiga nunca es culpa del conductor y que las malas condiciones de trabajo, con largas horas de conducción por bajos salarios, tiempo de trabajo impredecible, y malas instalaciones para descansar, generan una fatiga que pone en peligro la seguridad de los conductores y otros usuarios de la carretera.
En este misma línea, la central sindical plantea el problema de la fatiga del conductor, su impacto en la seguridad vial y la aplicación efectiva del Paquete de Movilidad y pide que los responsables políticos y los empleadores actúen:
- para garantizar salarios justos: los salarios extremadamente bajos actuales obligan a los conductores trabajar más horas para tener una vida digna
- para garantizar que los conductores sean remunerados por todas las tareas relacionadas con el trabajo, lo que no siempre es el caso
- para detener los planes para hacer que las reglas de conducción y tiempo de descanso sean más flexibles en el transporte de mercancías y pasajeros
- para eliminar la fatiga del conductor en el centro de las estrategias de seguridad vial de la UE
- para garantizar que el salario, el tiempo de trabajo y las condiciones de descansode los conductores profesionales se cumplan adecuadamente
- para garantizar que las derogaciones de las reglas se cumplan por escrito, y no extender permanentemente el horario de los conductores, mantenerlos alejados de casa y empeoran las condiciones de descanso.
La ETF también recomienda otra serie de medidas para aumentar el bienestar de los conductores y la seguridad vial en general.
La Federación Europea de Trabajadores del Transporte (ETF) es una organización sindical paneuropea que agrupa a más de 200 sindicatos del transporte de la Unión Europea, el Espacio Económico Europeo y Europa Central y Oriental, que representa a más de 5 millones de trabajadores del transporte en 40 países europeos."Creemos que los trabajadores del transporte merecen dignidad y condiciones de trabajo justas. Nuestro trabajo está impulsado por nuestra visión de Transporte Justo: trabajos de calidad para los trabajadores del transporte y un servicio seguro, confiable y asequible para los usuarios".