Desigual trabaja desde hace dos años con la omnicanalidad como la piedra angularsobre la que gira toda su estrategia logística, con el objetivo de aprovechar al máximo la capilaridad de su red de distribución para estar más cerca de los clientes y dar más visibilidad al stock.
Así, propone poder preparar pedidos y distribuir a las tiendas "desde cualquier sitio", según indican desde la compañía. Todo ello con el fin de que el área de operaciones ayude a incrementar las ventasdel grupo.
A partir de esta apuesta, a día de hoy, más de 50 tiendas de la empresa son capaces de preparar pedidos e-commerce y enviarlos al cliente final, gestionando ya desde estos establecimientos aproximadamente el 7% de sus ventas on-line.
Pero si hay una infraestructura que representa el viaje a la omnicanalidadque ha hecho la compañía esa es la plataforma logística que ubica en el municipio catalán de Viladecans, un proyecto que ha sido galardonado recientemente con el Premio CEL Empresa 2016.
Desigual apuesta por la automatización en su centro logístico de Viladecans.
Por ello, el director de Logística de Desigual, Sergi Castraneda, ha sido invitado a las 38 Jornadas Logísticas CEL, donde se ha expuesto también un análisis de la situación logística en España, para detallar la características de la plataforma.
Viaje a la omnicanalidad
Hasta la puesta en marcha del nuevo centro de Barcelona, el stock de la compañía estaba mucho más disperso y la cadena de suministro no era todo lo visible que podía ser. Por estos motivos, se implantó en la instalación un sistema tecnológico que permite saber donde está el stock en todo momento y desde qué punto es más fácil su distribución.
El resultado es una plataforma de 23.513 m² en tres niveles y un silo, donde se gestiona también la logística inversa en las devoluciones de temporada, muy elevadas en el sector de la moda, los cambios de temporada y los envíos e-commerce.
Sergi Castrenasa desvela los detalles del centro logístico de Desigual en las 38 Jornadas Logísticas CEL.
El quehacer diario en el centro incluye la preparación de envíos de distinto volumen y el tratamiento de mercancías de todo tipo. Al igual que el resto de centros de Desigual, ha sido diseñado para la manipulación de ropa plegada, sin manipular prendas colgadas.
La capacidad del nuevo centro asciende a siete millones de prendas y puede mover 30 millones de piezas al año, además de gestionar unas 20.000 referencias en cada momento de la temporada.
Todo esto se traduce en la manipulación de 125.000 prendas al día en tres procesos diferentes, aunque se han llegado a recibir 200.000 piezas en la instalación y expedir cerca de 250.000 en un sólo día. Actualmente trabajan 30 personas por turno, debido al alto grado de automatización del centro.
El proyecto de Desigual en Viladecans también se ha guardado un as en la manga para seguir creciendo, siendo escalable hasta los 50 millones de prendas sin la necesidad de nuevas construcciones.
En la plataforma de Viladecans se gestionan 30 millones de prendas al año.