La estación intermodal permitirá superar una importante carencia de Castellón y aportará competitividad y crecimiento a la economía castellonense.
La consejera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha presentado el 'Estudio de Demanda de la Estación Intermodal de Castellón', encargado por la Generalitat Valenciana a la Autoridad Portuaria, que confirma la viabilidad y la necesidad de esta infraestructura. En el transcurso de la presentación del Estudio, se ha destacado la importancia de esta estación para superar la carencia que tiene la provincia por la falta de una infraestructura ferroviaria de mercancías.
La Estación Intermodal de Castellón supondrá una inversión de la Autoridad Portuaria de 20 millones de euros, ocupará una superficie de 30 hectáreas, dispondrá de ancho mixto UIC e ibérico, con vías de carga/descarga de 750 metros electrificadas, y se configura como una terminal de conexión directa en ambos sentidos. Según el estudio, se podría llegar a una cuota de entre 40 y 102 trenes a la semana.
Una vez realizado este estudio preliminar, se ha encargado ya un estudio funcional para valorar adecuadamente las infraestructuras de la estación a la demanda prevista, tras lo cual se podrá encargar el proyecto constructivo con el objetivo de licitar a finales de 2019 la obra de la estación intermodal.
Por último, desde la Autoridad Portuaria se ha señalado que la estación intermodal permitirá superar una importante carencia de la provincia de Castellón y aportará competitividad y crecimiento a la economía castellonense.
Además supondrá atraer más empresas interesadas en operar en el puerto de Castellón. Los principales destinos de los trenes que partirán desde la estación intermodal son Madrid, Andalucía y Cataluña, en el ámbito nacional, y Francia, Alemania e Italia, en el internacional.