MSC Cruceros ha presentado la "I Radiografía del viajero actual: preferencias y su relación con los cruceros" con el fin de conocer los gustos y motivaciones de los viajeros en España y, concretamente, en Andalucía.
El estudio revela que el 62% de los andaluces pospone o ha pospuesto indefinidamente algún viaje, principalmente debido al costo (64%) y la falta de tiempo (41%). De hecho, esta procrastinación vacacional conduce a arrepentimientos, ya que el 48% de los encuestados admite lamentar no haber realizado ciertos viajes.
Por otro lado, los encuestados se consideran en general planificadores detallistas (50%), pero un 29% muestra una actitud despreocupada hacia la planificación de sus vacaciones.
El turismo fuera de temporada gana popularidad entre los andaluces, con un 35% optando por viajar en meses no típicos de verano, principalmente para ahorrar (70%), evitar la masificación (67%) y tener mayor disponibilidad (53%).
El estudio también destaca que los andaluces tienen preferencias claras al viajar, siendo el deseo de conocer otros lugares y culturas (83%) y relajarse (71%) los principales motivos. Además, un 61% revela haber repetido itinerarios de viaje que les han gustado.
En cuanto a los destinos, el 53% elige opciones de viaje multidestino, donde los cruceros tienen un papel importante, mientras que el 46% prefiere explorar a fondo un país o región.
El crucero se presenta como una opción atractiva, ya que el 62% afirma que le gustaría probarlo alguna vez. La posibilidad de vivir una experiencia única (63%) y descubrir diferentes destinos en un mismo viaje (50%) son los principales atractivos.
En términos de destinos favoritos, Norte de Europa y Fiordos Noruegos, Mediterráneo e islas griegas son los más populares. A la hora de decantarse por uno u otro, los factores decisivos son el precio (76%), la oferta cultural y turística (51%), y la calidad del alojamiento (42%).
El turismo cultural y de sol y playa siguen siendo los preferidos (66% y 55% respectivamente), pero también aumenta la popularidad del turismo rural y gastronómico (46% y 43% respectivamente), mientras que el idioma ya no es una preocupación importante para el 7,3% de los encuestados.