Un camión a GNV ahorra más de 8.000 euros al año en combustible

El ahorro será mayor a medida que se reduzcan los precios de los nuevos vehículos y se amplíe la brecha entre el gasóleo y el gas.

09/06/2017 a las 2:41 h

fercam-camion-a-gas Fercam ahorra en combustible con el uso del gas natural.

Un camión impulsado por Gas Natural Vehicular que recorra alrededor de 12.000 km al mes ahorra entre 8.000 y 9.000 euros al año en combustible con respecto a un vehículo industrial diésel.

Al menos ese es el ahorro que calculan desde Fercam Transportes, según ha detallado su gerente, Xavier Majem, en una Jornada sobre ‘Transporte y GNL’ organizada en el marco del SIL 2017.

La división española de la compañía cuenta actualmente con una flota de 10 camiones a GNV y espera ampliarla este 2017. La empresa ya optó en el año 2005 por el biodiésel, pero tuvo que dejar de operar ante la falta de garantías y mantenimiento por parte de los fabricantes. Actualmente, sus tractoras a gas consumen 28 kg a los 100 km, frente a los 32 litros que consumen sus vehículos diésel.

A pesar del ahorro potencial en el combustible, el coste de un vehículo de GNV es aproximadamente un 20% superior al de un camión diésel, sin tener en cuenta los mayores costes de mantenimiento, por lo que las subvenciones a los transportistas siguen siendo vitales para que el transporte por carretera se pase al gas natural.

Mayores ahorros potenciales

De cara al futuro, algunos datos apuntan al optimismo. El ahorro calculado por Fercam se basa en los registros de 2016, un año caracterizado por unos precios particularmente bajos del petróleo, por lo que mientras siga aumentando la brecha entre los precios del gas y el diéselel beneficio económico directo será mayor.

Para ello, será decisivo que se mantenga la política fiscal actual en los diferentes carburantes. A este respecto, el subdirector general de GNV de Gas Natural, David Fernández, ha asegurado en la mesa que dicha política se decide a nivel comunitario y que la Comisión Europea ya ha garantizado su menor carga impositiva en el medio plazo.

mesa-redonda-gas-y-transporte-en-el-sil-2017 Jornada 'Gas y transporte' en el SIL 2017.

Durante los próximos años también se espera un descenso paulatino en el precio de los vehículos a gas, ya que muchos fabricantes han entrado en este mercado recientemente, donde se ha superado una barrera técnica con la llegada de los 400 cv de potencia, puesto que los 330 cv no eran suficientes en varias rutas españolas, según Majem.

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