UGT muestra su satisfacción por la publicación del IV Acuerdo Marco de la Estiba porque “dará estabilidad a 6.300 estibadores y 200 empresas”

Para el sindicato, la segunda fase a afrontar a partir de ahora es la negociación de los convenios por puertos, que en algunos enclaves presenta un panorama muy complicado por la presión de navieras y terminalistas.

22/01/2014 a las 11:40 h

El responsable de la estiba portuaria del sindicato UGT, José Antonio Olaizola, ha mostrado a cadenadesuministro.es su satisfacción por el registro autorizado por la Dirección General de Empleo del IV Acuerdo Marco de la Estiba y que permitirá regir las relaciones laborales en los próximo años de 6.300 estibadores españoles y 200 empresas del sector

Olaizola ha recordado que tras las modificaciones efectuadas en el IV convenio marco impuestas por la propia Dirección General de Empleo y la Comisión Nacional de la Competencia, al organismo del ministerio de Empleo no le quedaba más remedio que permitir su registro y publicación en el Boletín Oficial del Estado porquerespetamos la legislación portuaria y del Estatuto de los Trabajadores, que eran las dos principales preocupaciones del ministerio de Trabajo”.

En este sentido, el responsable de UGT cree que a este convenio y a sus firmantes se les ha obligado a imponer constantes “líneas rojas” para garantizar “absolutamente” la legalidad en temas como los ámbitos de la estiba o las relaciones laborales. 

Además, Olaizola no oculta que ha habido presiones de ciertos sectores empresariales ajenos a los negociadores para que fracasara la negociación del IV Acuerdo Marco.

En cualquier caso, desde UGT se apuesta claramente porque este convenio va a dar estabilidad al sector de la estiba y, ahora, “lo que toca es trabajar por recuperar los tráficos perdidos”.

Apoyar la Ley de Puertos ante Luxemburgo

Respecto al conflicto por la denuncia de la Comisión Europeo del modelo español de estiba ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo, el responsable de UGT reitera en que confía en que Puertos del Estado a través de los servicios jurídicos del Estado defienda ante el tribunal la Ley de Puertos y así no habrá problemas”. 

Olaizola también recuerda que la Ley de Puertos fue consensuada por PP y PSOE para su aprobación, “por lo que no puede ser que ahora digan que incumple cualquier tratado europeo”.

“España tiene que hacer valer ante el Tribunal Europeo que la Convención 137 de la OIT establece y regula como deben trabajar los estibadores portuarios, es decir que todo está ya regulado y no incumple ningún tratado europeo”, se insiste desde el sindicato.

Segunda fase, convenios portuarios

Tras la aprobación del IV Acuerdo Marco y a la espera de la resolución del Tribunal de Justicia Europeo al respecto de nuestro modelo de estiba, UGT considera que la segunda fase a afrontar a partir de ahora es la articulación de la negociación de los convenios por puertos. “Sin acuerdo marco estábamos desnudos, y ahora hay unas bases generales que cada puerto debe respetar, y después negociar otros aspectos fundamentarles para cada uno de ellos, como salarios, rotación del trabajo, productividad, formación, etc”.

De hecho, el sindicato destaca que hay aproximadamente ocho puertos que ya ha revisado sus convenios y otros están en proceso. Por el contrario, Olaizola confirma que hay otro grupo de cuatro o cinco puertos, en los que el contenedor es fundamental en sus tráficos, en los que se está produciendo un gran desafío entre los trabajadores y las navieras y terminalistas, que exigen bajar costes y presionan con desviar tráficos a otros puertos. “Son empresas extranjeras que exigen unas condiciones de bajar precios o amenazan con irse. Es un panorama complicado el que se presenta, por lo que no queda otra posibilidad que sentarse y negociar por ambas partes”, afirma el responsable de la estiba de UGT.

En cualquier caso, “todos los sindicatos de la estiba vamos a estar presentes en las negociaciones de los puertos para garantizar los derechos de los estibadores”, advierte José Antonio Olaizola quien, al mismo tiempo, se muestra optimista con el futuro, “a pesar que los tráficos portuarios en 2013 no han tenido el comportamiento esperado, pero somos un sector económico fundamental para España”.  

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