La impugnación que ha realizado el sindicato UGT de la publicación de la prórroga de ultractividad del convenio del transporte de mercancías y operadores de transporte de Madrid ha provocado un malestar y cierto enfrentamiento con el sindicato CCOO.
Según la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, la prórroga, que UGT se negó a firmar, “mantiene las condiciones laborales a miles de trabajadores hasta el 28 de febrero de 2014. A día de hoy, es el único marco legal de obligado cumplimiento para todas las empresas”.
En opinión de CCOO de Madrid, dado que la fecha de juicio es el próximo 3 de marzo, “no parece procedente impugnar esta prórroga, y menos mantener esta demanda cuando finaliza el 28 de febrero y creemos que lo que hay que hacer es luchar es por el mantenimiento de este marco mas allá de esta fecha y, por supuesto, con la participación de ambos sindicatos”.
Para CCOO es “imprescindible” recuperar la unidad de acción, por lo que han remitido una carta a los responsables de UGT en Madrid, instándoles a que retiren la demanda, para “que no pongan en peligro la regulación del sector y, por tanto, las condiciones sociales y salariales de los trabajadores del sector de transporte de mercancías de Madrid”.
Como se recordará, UGT y la patronal UNO firmaron el año pasado un acuerdo de eficacia limitada para el sector de operadores logísticos que en opinión de CCOO es un “intento de convenio”, que hasta la fecha no se ha publicado.
Asimismo, CCOO destaca que el acuerdo para prorrogar la ultractividad del convenio entre CCOO y COMAT (Confederación Madrileña de Transporte), en cuyo momento incluía a la patronal UNO, que se sumó a la firma, “no perjudica a nadie, ni siquiera interfiere en las negociaciones que hayan tenido y puedan tener UNO y UGT”. Y sin embargo, incide el sindicato, “sirve para que miles de trabajadores y trabajadoras del sector puedan exigir unas condiciones laborales dignas”.
CCOO insiste en que separar marcos laborales y materias de regulación “no se puede hacer a la ligera” y con la firma de la prórroga se garantiza el mantenimiento de un marco de mínimos, donde pueden acogerse las necesidades y reivindicaciones que pudiese haber en cada una de la actividades dentro de este sector.
Por tanto, desde CCOO se hace un llamamiento al sindicato UGT, invitándoles a recuperar la unidad sindical en pro de la firma del convenio del transporte de mercancías y operadores de transporte de la comunidad de Madrid, independientemente de que puedan mantener cuanta negociación crean oportuna con cualquier patronal, mientras “no cause perjuicio al resto del colectivo de trabajadores del sector”.