UGT ha solicitado formalmente ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social el establecimiento de coeficientes reductores para rebajar la edad de jubilación de los conductores profesionales del sector de transporte de mercancías por carretera.
Según argumentan desde el sindicato, “estos trabajadores están sometidos a un nivel de exigencia psicofísico excepcional en el desempeño de su tarea”, además de considerar “los índices de penosidad, toxicidad, peligrosidad e insalubridad” que presenta su actividad profesional.
Esta realidad está avalada por diversos estudios realizados en el ámbito de la seguridad y salud laboral en el transporte por carretera, los cuales concluyen que los conductores profesionales presentan importantes problemas relacionados con las condiciones de trabajo el estilo de vida inducido por la propia profesión.
Para acompañar estas afirmaciones, desde el sindicato afirman que “está contrastado que presentan mayores tasas de mortalidad que la población general; mayores ingresos hospitalarios por patologías cardiovasculares e intersticiales crónicas; problemas musculares; evidencias epidemiológicas sobre la fatiga y las alteraciones del sueño en relación directa al nivel de accidentalidad en carretera”.
Otro elemento a tener en cuenta es el factor edad, que especialmente a partir de los 55 años incrementa una siniestralidad diferencial notable y condiciona el desempeño de la actividad de conductor en unos parámetros aceptables de seguridad, tanto para el propio conductor como, por extensión, para los usuarios del modo carretera.
En consecuencia, la petición realizada por UGT se fundamenta en el hecho de que “estamos ante una actividad que supone una merma en la salud del trabajador y, por tanto, una reducción en su esperanza de vida” y, además, que “la citada actividad presenta evidentes dificultades para su realización a partir de determinada edad”.
A modo de conclusión, desde UGT entienden que “un conductor profesional entre 55 y 65 años de edad tiene más posibilidades de sufrir un accidente por causas achacables a la fatiga”, en relación directa con la perdida de facultades físicas que genera el nivel de exigencia del puesto de trabajo.
En esta ecuación, más edad, mayor incidencia de la fatiga, mayores posibilidades de sufrir/provocar un accidente, desde el sindicato entienden que habría que eliminar el factor edad, anulando así el resto de factores de riesgo.