"Cuando el Gobierno tomó la decisión de integrar los servicios de la extinta Feve en Renfe y Adif, se generaron grandes expectativas entre los trabajadores. No obstante, el paso del tiempo ha ido convirtiendo estas expectativas en decepción y frustración", así lo ha asegurado UGT, organización desde la que se considera que a pesar de las "deficiencias" que venía arrastrando, "daba a los ciudadanos un servicio de calidad acorde con los medios que disponíamos".
Actualmente, según el sindicato la situación en Renfe-RAM, "lejos de mejorar" al quedar integrada en una gran empresa, "cada vez va a peor". De esta forma, afirma que han caído "de manera alarmante" las inversiones, "más necesarias que nunca", y se han paralizado proyectos de integración del ferrocarril de ancho métrico en ciudades y para el transporte de mercancías, "que nos auguraba una importante mejora".
"Lo que debería ser un proyecto ilusionante de futuro para el ancho métrico dentro de Renfe", potenciando la red de Cercanías, y siendo el ferrocarril que vertebra la cornisa cantábrica, "vemos que está utilizándose como un inconveniente y algunos aprovechan la circunstancia para degradar nuestra imagen, algo realmente preocupante", se estima desde UGT.
Además, la Dirección de Renfe "no está mostrando ningún interés en solucionar los problemas" que, según el sindicato, se están encontrando a diario en la explotación ferroviaria. "Los antiguos gestores manifiestan que se encuentran maniatados por estar pendientes de decisiones que nunca se toman o llegan tarde desde las altas esferas".
Al final, desde la organización sindical se considera que es una actitud de "prepotencia y falta de sensibilidad hacia los trabajadores" de Feve, puesto que se les "sigue tratando como empleados de segunda".
Para ejemplificar "el desinterés", mencionan lo ocurrido en la última reunión de la comisión de conflictos, que se iba a celebrar el pasado miércoles 11 de junio en Santander, que "no pudo celebrarse ya que no asistió el número de representantes necesarios por parte de Renfe".
Después de año y medio, los trabajadores siguen encontrándose "el no por respuesta", lo que les "obliga" a ir a juicio por cuestiones como el plan ahorro jubilación, las dietas, las horas extras "que no se están abonando", las bajas por incapacidad laboral "que no se están remunerando", etc.
Por todo ello, desde UGT se exige que "de forma inmediata" se formen las mesas de trabajo para adaptar el desarrollo profesional de Renfe a las diferentes categorías profesionales del ancho métrico y "caminar en dirección a la integración real, que debe producirse paulatinamente y estar completada a finales del próximo año".
Resultados financieros de Renfe en 2013
Por su parte, el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, ha informado, el pasado jueves 12 de junio en el Congreso de los Diputados que durante 2013 Renfe dejó su deuda por debajo de los 5.000 millones. Concretamente declara 4.865 millones tras recortarla en 138 millones, a pesar de que ha integrado 160 millones por Feve y tras realizar inversiones por 139 millones.
Por divisiones, la sociedad de transporte de Viajeros ganó 57,6 millones de euros, un 30% más que en 2012, impulsada por el aumento del tráfico de viajeros, un 2,6% más, en tanto que Renfe Mercancías, en la que están integradas Multi, Irion y Contren y FEVE, logró unos ingresos de 221 millones, el 3,1% más, pero cerró el ejercicio con unas pérdidas de 76,9 millones.
Además, Gómez-Pomar ha abogado por una liberalización gradual del servicio comercial de pasajeros. En su opinión, "más de economista que como presidente de Renfe", debería darse entrada en una primera fase a un único competidor en el AVE.