Las empresas estibadoras de Bilbao y la Autoridad Portuaria de Bilbao siguen incumpliendo la legalidad en la realización de las tareas del transporte horizontal dentro del puerto y en lugar de contratar a estibadores utilizan, a través de empresas de transporte, a chóferes de camión para realizar esa tarea, a pesar de que el artículo 130.1 de la Ley de Puertos especifica que “Las actividades de carga y estiba comprenden la recogida de la mercancía en la zona de almacenamiento o deposito del puerto y el transporte horizontal de la misma hasta el costado del buque en operaciones relacionadas con la carga del mismo".
Es la denuncia que una vez más vuelve a lanzar la sección de estiba de UGT en el puerto de Bilbao, justo cuando se cumplen seis meses de la sentencia del Tribunal de Justicia del País Vasco, como consecuencia de la demanda presentada en febrero de 2011 por el sindicato UGT, en la que se declaraba el derecho de los trabajadores portuarios a realizar el transporte horizontal en el Puerto de Bilbao y donde se condena a todas las empresas codemandadas y a la Autoridad Portuaria para que efectúe los Controles pertinentes para el cumplimiento de la citada sentencia.
Ante la actitud de las empresas estibadoras y de la Autoridad Portuaria, los sindicatos de estiba ELA y LAB y UGT han remitido un escrito a todos los actores obligados por la sentencia, para que comiencen a ejecutar la misma solicitando estibadores portuarios para hacer el Transporte Horizontal.
Por otro lado, a UGT Estiba de Bilbao le llama la atención el mutismo que mantiene el sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector, al respecto.
Un acuerdo que no se ha visto
A pesar de que durante la celebración III Congreso Confederal de Coordinadora, celebrado en Bilbao en el mes de junio, el coordinador de la zona norte, Xabier Alonso, afirmó que se había llegado a un acuerdo después de años de conflicto sindical, UGT asegura que hasta ahora “poco o nada se sabe de ese supuesto acuerdo que ni siquiera ha sido presentado ante las bases del sindicato”.
En su denuncia, UGT no pasa por alto que el silencio de Coordinadora sobre este asunto puede estar relacionado con la creación de la nueva Asociación de Transportistas del Puerto de Bilbao (ATAP), formada este mismo año y que ya aglutina al 85% de los transportistas del contenedor. Según UGT, el presidente de esa asociación es Federico Landera, estibador jubilado, socio fundador y representante sindical de Coordinadora durante sus años en activo, y actualmente asesor en la zona norte de la Federación estatal de trabajadores de los puertos (FTP), vinculada a Coordinadora.
Ante la situación creada, UGT pone de relieve la actitud de Noatum, empresa que más uso hace de la contratación de chóferes, en contraste con lo que hace en el puerto de Valencia, y que, según el sindicato, ”no tienen la más mínima intención de modificar su modus operandi”.
Respecto a la postura adoptada por la Autoridad Portuaria de Bilbao, UGT entiende que sólo pretende dilatar en el tiempo la resolución del conflicto evitando realizar los controles para los cuales tiene absoluta competencia.
Y por último, en cuanto a Coordinadora, el sindicato UGT se pregunta, cuál es su objetivo en este asunto, si defenderá que el transporte horizontal ha ser realizado por estibadores portuarios, o seguirá apoyando por detrás que sigan intrusos realizando esta tarea.
Por todo ello, la sección de estiba de UGT en Bilbao anuncia que no “cejaremos en nuestro empeño hasta que se cumpla lo establecido en la legislación vigente”.