La Unión Europea de transportistas por Carretera, UETR, ha acogido con satisfacción la revisión de la Directiva 96/53/EC sobre los pesos máximos y dimensiones de los vehículos pesados al permitir vehículos más largos y pesados y el desarrollo de los Sistemas Modulares Europeos en el transporte internacional.
Esta iniciativa brinda la oportunidad de contribuir a la sostenibilidad ambiental con más eficiencia, mayor capacidad y mayor productividad, contribuyendo a mitigar la escasez de mano de obra. Además, dado que la tecnología de vehículos híbridos o de cero emisiones aporta peso adicional, UETR valora positivamente el aumento de la carga útil en estos vehículos.
La nueva propuesta facilita el despliegue de vehículos ecológicos en la UE, aunque se requiere un enfoque realista, que prevea desde esquemas robustos de desguace hasta el despliegue efectivo de infraestructuras de combustibles alternativos y medidas para hacer frente a los elevados precios de la energía.
UETR cree que se debe facilitar la autorización de las 44 toneladas para cualquier vehículo a largo plazo, independientemente de la fuente de energía utilizada, siendo el mix energético y la neutralidad tecnológica el mejor enfoque para la descarbonización.
Así, la Unión acoge con satisfacción la claridad de las normas proporcionadas y destaca la importancia de que se permita el tráfico transfronterizo de combinaciones de 44 toneladas a través de un sistema amplio y uniforme sobre los Estados miembros para la igualdad de condiciones en el sector.
En cualquier caso, todavía hay desafíos en cuanto a las infraestructuras viarias que deben superarse, lo cual requerirá un esfuerzo por parte de las autoridades nacionales y de la UE.
La igualdad de condiciones evitará que los transportistas se enfrenten a diferentes entornos operativos y fomentará una mayor inversión por parte de las pymes, siempre que tengan la certeza de que los vehículos que adquieran pueden realizar actividades de transporte en el territorio de la UE.