La Unión Europea de Transportistas por carretera, UETR, presidida por Fenadismer, ha suscrito una carta junto a 42 organizaciones y entidades europeas involucradas en la producción y uso de combustibles sintéticos derivados del hidrógeno, e-fuels, en relación a la conferencia internacional sobre eFuel celebrada en septiembre en Múnich.
Así, ponen de relieve que en la lucha contra el cambio climático, se necesita el impulso global de los combustibles ecológicos y aplauden el reconocimiento de los e-fuels como tecnología importante para alcanzar los objetivos climáticos.
Los e-fuels son químicamente idénticos a los combustibles convencionales. Por ello, la conversión de electricidad renovable a e-fuel permite la protección del clima al utilizar una infraestructura existente y abordar una flota grande de 1.500 millones de vehículos, 27.000 aviones, 90.000 barcos, millones de dispositivos de calefacción y numerosas aplicaciones en la industria.
Cinco pasos
En los últimos años, los reguladores han dado pasos importantes para incentivar la producción de hidrógeno y combustibles ecológicos en Europa y Estados Unidos. Sin embargo, hacen falta más pasos para apoyar los e-fuels, ya que la producción debe alcanzar una escala industrial lo más rápido posible.
En este sentido, a medida que la producción mejore, las primeras instalaciones dejarán de ser competitivas, sin que los subsidios actuales sean suficientes para solucionar el problema. Al igual que con la energía solar y eólica, se necesita un programa de apoyo con una visión a largo plazo.
Por otro lado, es fundamental desarrollar mercados internacionales y asociaciones energéticas. Es necesario reducir las barreras comerciales y establecer normas coherentes, incluyendo requisitos integrales de sostenibilidad que cubran aspectos como las condiciones de trabajo y la gestión local del agua.
Asimismo, estas entidades recomiendan establecer una amplia base de demanda. Las cuotas son importantes para establecer mercados objetivo, pero dado que los e-fuels pueden utilizarse en muchos sectores, estos no deberían definirse de manera demasiado estricta para no obstaculizar inversiones.
También es importante avanzar hacia un precio global del CO2. La internalización de los costes de las emisiones es esencial para que los e-fuels sean competitivos, pudiendo utilizarse un sistema de comercio de emisiones, así como impuestos a la energía, para diferenciar entre e-fuels, biocombustibles sostenibles y combustibles fósiles en función de su intensidad de GEI.
Finalmente, es necesario abordar el desarrollo de la logística del CO2, la gestión del ciclo del carbono y la tecnología de captura directa de aire a escala industrial. Esto incluye estándares globales consistentes para el uso de CO2, por ejemplo, de fuentes industriales.