Todas las guerras son un drama humano inconmensurable, empequeñeciendo cualquier otra consideración al respecto. Las personas sufren las peores de las consecuencias, y desde Feteia-Oltra queremos estar al lado de todas las víctimas inocentes.
Las guerras, además, generan unos efectos secundarios que nos afectan a escala global. Como transitarios, expedidores internacionales, operadores logísticos y representantes aduaneros que somos, constatamos que las guerras son una gran pérdida económica para todo el mundo, ya que también suponen rupturas graves y disrupciones de la cadena de suministro a escala global, lo cual hace aún más irresponsable, si cabe, un ataque como el que Rusia está perpetuando en Ucrania.
Desde Feteia-Oltra estamos convencidos que superaremos los estrangulamientos de las rutas de transporte, pero el efecto sobre la producción será severo.
Es incomprensible el hecho de que a día de hoy los únicos medios para resolver crisis políticas sean la confrontación, la invasión y la muerte. Creemos que deberíamos plantearnos automatismos y mecanismos de denuncia contra cualquier estado agresor que rompa el 'statu quo' y que ocasione graves pérdidas económicas al conjunto de la sociedad.
[sumario]Superaremos los estrangulamientos de las rutas de transporte, pero el efecto sobre la producción será severo.[/sumario]
Las guerras actuales también incorporan nuevos elementos de confrontación más allá de las fuerzas militares convencionales, siendo guerras denominadas como híbridas, tomando especial relevancialos ataques cibernéticos que empresas y organizaciones gubernamentales pueden sufrir.
Por ello, desde Feteia-Oltra consideramos que, para proteger los intereses e incluso la mera existencia de nuestras compañías en caso de conflictos que pudieran producirse y prolongarse, nuestras empresas deberían adoptar todas aquellas medidas de ciberseguridad necesarias para evitar dichos daños.
Algunas medidas de ciberseguridad urgentes que se podrían implementar de manera sencilla y eficaz serían las siguientes: activar los sistemas de prevención en cada capa de los sistemas de información; cifrar la información y las conexiones; configurar actualizaciones automáticas; activar el doble factor de autenticación; implementar sistemas de monitoreo y vigilancia y finalmente, realizar copias de seguridad periódicas.
[sumario]Las guerras actuales incorporan nuevos elementos de confrontación, tomando especial relevancia los ataques cibernéticos. [/sumario]
Esperamos que termine pronto el conflicto bélico en Ucrania, que no quepan en el mundo del futuro invasiones militares como las de Rusia en el este de Europa y que, de una vez por todas, el diálogo y la búsqueda del consenso resuelva las disputas políticas del ser humano.
Mientras, protejamos a nuestras compañías y dediquemos también nuestros esfuerzos a la protección de los más desfavorecidos, vigilando y asegurando que la cadena logística no se interrumpa. Tenemos el conocimiento y los medios para hacerlo.
En este sentido, quiero recordar que una herramienta muy adecuada para ello puede ser la plataforma 'Blockchain de los Transitarios' que hemos impulsado desde nuestra Federación.