Túneles de frío, un recurso clave para el sector

Los vehículos para el transporte a temperatura controlada deben someterse a los 15 años de la fecha de fabricación de la caja del semirremolque o de la cisterna a un ensayo en el túnel de frío para renovar su certificado ATP, que los habilita para el transporte.

30/10/2023 a las 10:45 h

Los vehículos que transportan mercancías alimentarias que necesitan viajar a temperatura controlada, tienen que renovar periódicamente el certificado ATP, que los clasifica según la capacidad que tengan para mantener la temperatura en su interior.

Desde el 1 de julio de 2021, los vehículos para el transporte a temperatura controlada deben someterse a los 15 añosdesde la fecha de fabricación el recinto isotermo a un ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica ‘K’ en un túnel de fríopara renovar su certificado de Autorización para el Transporte de Mercancías Perecederas, ATP, sin perjuicio del control de eficacia de los dispositivos térmicos, cuando sea de aplicación. Hasta entonces, era a los 21 años.

La categoría que, en su caso, se asigna a cada vehículo en la renovación del certificado es  la obtenida en el ensayo correspondiente.

Según el Ministerio de Industria, en caso de ser mantenidos en servicio, los vehículos volverán a someterse a un ensayo de verificación del coeficiente global de transmisión térmica K cuando se alcance una antigüedad de 24 añosdesde la fecha de fabricación, y a partir de ese momento, cada tres años.

[sumario]Se retrasa al 31 de diciembre de 2024 la obligatoriedadde efectuar con periodicidad ensayos en túnel de frío a vehículos de más de 15 años, para los que operan solo en Canarias”.[/sumario]

Desde Fenadismer explican que al adelantar el ensayo, es posible comprobar cuál es el estado de los vehículos cumplidos los 15 años,y si es más rentable renovarlo, ya que, si su coeficiente K baja muy rápido, se disparará el coste del combustible del equipo de frío.

El caso de Canarias

En 2022, sin embargo, saltó a los medios el caso de Canarias, cuyas autoridades solicitaron un aplazamiento de la entrada en vigor de la Orden al Ministerio de Industria, al no existir instalaciones de este tipo en el archipiélago.

La situación obliga a los transportistas a desplazarse hasta la península a pasar esas revisiones, con el consiguiente coste económico de entre 8.000 y 10.000 euros, algo que, según los responsables autonómicos, supone un serio problema para el sector.

El Ejecutivo canario explicó también a finales del pasado año, que había al menos tres empresas interesadas en instalar una de estas estacionesde ensayo en territorio canario en el plazo de un año, pero que la ejecución tardaría entre ocho y nueve meses.

Ya en mayo de 2023, se ha hecho efectivo el aplazamiento, con la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la Orden del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que posibilita el aplazamiento de las inspecciones en túnel de frío para frigos para el transporte canario.

Los ensayos permiten comprobar cuál es el estado de los vehículos cumplidos los 15 años.

La norma retrasa hasta el 31 de diciembre de 2024 la entrada en vigor de las disposiciones relativas a los ensayos a efectuar, con cierta periodicidad, a las unidades en servicio de más de 15 años, para aquellos vehículos que operan únicamente en el territorio de la Comunidad Autónoma de Canarias.

De igual modo, se modifica con el mismo objetivo, el régimen transitorio establecido para estos vehículos, aplazando su entrada en vigor al 31 de diciembre de 2024.

Industria estima que este cambio responde a los principios de necesidad y eficacia, al considerarse que adapta la normativa a las circunstancias específicas de Canarias y facilita la renovación de los certificados ATP para los vehículos que realizan transporte de mercancías perecederas únicamente en el territorio canario.

Al mismo tiempo, da un plazo de tiempo suficiente para que se pongan en servicio instalaciones técnicas en la comunidad autónomaque hagan posible que los propietarios de los vehículos puedan realizar los ensayos requeridos.

Nuevos túneles de frío

En los últimos meses, se han puesto en marcha en España nuevas instalaciones para que los vehículos de transporte a temperatura controlada puedan someterse a los debidos ensayos cuando lleguen a la antigüedad establecida.

Por ejemplo, la murciana Túnel de Frío  abrió a finales de 2022 en el municipio de Librilla, en el polígono industrial Cabecicos Blancos, un nuevo túnel de frío.

Las instalaciones, con acceso desde la Autovía A-7,están totalmente automatizadas y ofrecen un servicio de cita previa a través de su web.

Se trata de un servicio técnico autorizado por la Entidad Nacional de Acreditación ENAC  para la verificación de ATP para caja, cisterna o furgón homologados, que cuenta con dos estaciones de ensayo, lo que permite realizar dos pruebas de forma simultánea.

A mediados de 2023, la empresa inició su expansión con un nuevo túnel de frío en el polígono industrial sevillano de La Isla, en Dos Hermanas.

Se ha elegido esta ubicación para atender a toda la región andaluza y dar servicio a las empresas frigoríficas de la zona, que cuentan con una cantidad significativa de vehículos isotermos, rebajando el tiempo que tiene que quedarse la unidad frigorífica parada, lo que disminuirá significativamente la pérdida de horas de productividad del semirremolque.

Los vehículos vuelven a someterse a un ensayo a los 24 años.

Las nuevas instalaciones estarán totalmente automatizadas y equipadas con la última tecnología, pues se ha realizado una importante inversión en innovación. Además, como en el caso de las de Librilla, cuentan con dos estaciones de ensayo para realizar dos pruebas simultáneamente.

[sumario]En los últimos meses, se han puesto en marcha nuevas instalaciones para que los vehículos a temperatura controlada puedan someterse a ensayos en el túnel de frío”.[/sumario]

Por otro lado, destaca el nuevo túnel de frío del Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte, más conocido como Cetemet, en la localidad zamorana de Benavente.

En este caso, la instalación nace para dar servicio a los vehículos refrigerados que operan en el noroeste de España. La selección de Benavente, dicen desde Cetemet, está motivada por la estratégica ubicación de la población, en el cruce de la autovía A-6 con la A-66, con una densidad de tráfico de 6.000 vehículos pesados diarios.

La decisión viene avalada por un informe de la Asociación Nacional de Centros de Transporte y Logística de España, ACTL, que identifica un “triángulo virtuoso de la logística” entre Benavente, Guarromán y Zaragoza,desde los cuales se puede cubrir prácticamente el 100% del territorio peninsular en menos de 2,5h.

Cabe apuntar que Cetemet dispone de tres estaciones de ensayo ATP localizadas en Linares (Jaen), Zaragoza y Benavente (Zamora).

A su vez, SCI Control & Inspección ha abierto una estación oficial de ensayos en la Comunidad Valenciana, concretamente en Massanassa, que se suma a la que tienen en Ajalvir, Madrid.

En esta estación, en posesión de la acreditación ENAC y equipada con las últimas herramientas de innovación,se podrán realizar ensayos sobre vehículos destinados al transporte de mercancías perecederas, exceptuando vehículos cisterna.

 

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