El proyecto de recrecido de cinco de las ocho grúas de muelle de TTI Algeciras que comenzó en junio de 2021 ya está a punto de finalizar.
Los trabajos han consistido en aumentar la altura de las grúas Super Post Panamax hasta los 52 metros, para convertirlas en Malaccamax y operar 12 alturas en cubierta, así como en la extensión de tres metros de su pluma para superar la fila 24 a bordo.
La grúa 105 se puso en operaciones en octubre, con lo que la terminal está ya operando megabuques con cuatro grúas Malaccamax, aunque la STS 104 está en plenos trabajos de recrecido y se espera que esté lista antes de finales de año.
Además de esta importante inversión, se han venido realizando otras actuaciones, algunas de las cuales ya han finalizado y otras lo harán en la primera parte de 2023. Así, se ha ampliadoa 23 el número de 'Shuttle Carriers', encargados del transporte horizontal de contenedores, con la incorporación de dos nuevas unidades.
La terminal ha concluido también la ampliación de sus instalaciones para carga refrigerada que comenzó en enero, con 336 nuevos enchufes en el patio automatizado. La capacidad se sitúa en 1.400 enchufes que servirán para seguir atendiendo la demanda de mercancía perecedera de Latinoamérica y África.
También en relación con la carga 'reefer', la terminal se encuentra en la fase final de pruebas de un Sistema de Monitorización Automatizado, para obtener información en tiempo real de los contenedores refrigerados, aumentar la seguridad e incrementar la productividad en la zona 'reefer' del patio. Se espera que esté operativo antes de finales de año.
En cuanto a eficiencia energética, la terminal continúa sustituyendo los más de 3.900 puntos de luz de la instalación por tecnología LED, un proyecto que permitirá reducir hasta un 10% el consumo eléctrico. Asimismo, parte de la demanda podrá autogenerarse con energía verde y se reducirán las emisiones de CO2 en más de 1.400 toneladas al año.
Se espera que a principios de 2023, esté completada la instalación de un segundo Centro de Datos para proporcionar redundancia física y aumentar la seguridad operativa, la actualización del Sistema de Automatización de Puertas, y el proyecto para mejorar las comunicaciones y la actividad en el patio automatizado.