El sector logístico está a las puertas de uno de sus picos máximos de actividad con el 'Black Friday', la semana después del 'Cyber Monday' y los días previos a laNavidad.
En este contexto, los almacenes logísticos se preparan para planificar las estrategias para dar respuesta a esta demanda. Según Generix Group, son tres los principales desafíos a que se enfrente la cadena de suministro en estas fechas.
El primero de ellos está en anticiparse a la demandacon entre dos y tres meses de antelación, así como en estructurar las acciones a través de una planificación adecuada para cumplir rápidamente con las entregas de los pedidos, determinar qué productos se escogerán para la venta con el fin de satisfacer la demanda, preparar a los equipos para despachar la cantidad de productos y, por supuesto, planificar su transporte hasta el cliente final.
En segundo lugar, picos de actividad como el que se produce a finales de año es un momento adecuado para impulsar el uso de las nuevas tecnologíaspara una mejor planificación de la demanda, reforzar la productividad y gestionar eficientemente el almacén, los pedidos, los envíos así como los tratos con proveedores y empresas de transporte.
Por último, el tercer elemento crítico ante el próximo pico de actividad está relacionado con los equipos humanos, de cuya formación depende en gran medida la calidad del servicio, la capacidad para gestionar grandes cargas de trabajao y garantizar un buen funcionamiento de todos los procesos de la cadena de suministro.