Actualmente, la naviera mantiene un programa de actuaciones destinadas a minimizar el impacto de su actividad.
Trasmediterranea se ha convertido en la primera naviera neutra en carbono del mundo. Dentro de su implicación en favor de la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente, la compañía ha compensado todas sus emisiones de efecto invernadero, con lo que da un paso más en su compromiso para establecerse como una empresa concienciada con la reducción de la huella de carbono.
Por primera vez en 2016, la naviera ha equilibrado las emisiones de gases de efecto invernadero que no se han podido reducir mediante la adquisición de certificados de disminución de emisiones, otorgados por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climática, CMNUCC, y procedentes de proyectos eólicos en México.
Para determinar la huella de carbono de Trasmediterránea, se han contabilizado todas las emisiones de gases de efecto invernadero de alcance I y II, de forma que están incluidas todas las emisiones directas generadas por la propia actividad de la compañía y las indirectas, generadas del consumo de electricidad y combustible y de los sistemas de calentamiento y refrigeración.
A pesar de que el transporte marítimo está considerado como uno de los medios con menor impacto medio ambiental, su propulsión está basada en un proceso de combustión, por lo que se generan emisiones de gases efecto invernadero que favorecen el cambio climático.
Actualmente, la naviera mantiene un programa de actuaciones destinadas a minimizar el impacto de su actividad, por las que ha desarrollado varias innovaciones en eficiencia que se han aplicado a sus sistemas de propulsión. Asimismo, en los próximos años la compañía tiene previsto introducir nuevos combustibles menos contaminantes, así como una solución de catalizadores que reduce las emisiones contaminantes a la atmósfera.