Trasmed invertirá cerca de 45 millones de euros este 2023 en logística, flota e infraestructuras

Una parte importante de esta inversión se destinará a renovar la flota, haciéndola mucho más eficiente y sostenible, en línea con la apuesta del Grupo por la descarbonización.

19/01/2023 a las 22:25 h

El Grupo Grimaldi ha presentado en Fitur sus líneas estratégicas para este 2023. También y de forma destacada, Trasmed la naviera española del grupo italiano ha hecho balance de las cifras y la inversión realizadas en su primer año y medio de su nueva etapa dentro del grupo.

Así, la inversión prevista en Trasmed para este 2023 de 45 millones de euros, se destinará, en su mayor parte, a continuar en las mejoras en la cadena logística, en infraestructuras y en la flota de la naviera.

La flota propia actual de Trasmed comprende cinco barcosy lleva realizada una inversión de unos 100 millones de euros desde la adquisición de los activos de Trasmediterránea, que se traducen en mejoras tanto en cuanto a pasaje como a sostenibilidad con la instalación de los equipos de lavado de gases de escape (scrubbers), reduciendo de una forma muy notable las emisiones.

De estos cinco buques, tres ya han completado este ciclo y, en estos momentos, un cuarto se encuentra en astillerosrealizando dichas labores de mejora.

Año récord para Grupo Grimaldi

Por su parte, el volumen de negocio del Grupo Grimaldi en 2022 arroja un resultado de más de 4.000 millones de euros, convirtiendo esta pasada temporada en la mejor de la historia del grupo naviero.

Un año récord, con una rentabilidad de unos 1.000 millones de ebitda, que ha propiciado su reinversión en la mejora de la flota, instalaciones y en la apuesta por la conectividad y la sostenibilidad, que es la hoja de ruta marcada por el grupo para los próximos años.

Gracias a los 20 nuevos barcos puestos en servicio y que se entregarán entre este y los próximos años, la flota del Grupo será aún más moderna y ecológica.

También se van a invertir cerca de 1.300 millones de euros en la compra de 10 buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier) con capacidad para 9.000 vehículos y que emplean amoniaco para su propulsión, navegando, de esta forma, a cero emisiones, siguiendo con la línea sostenible implantada en el Grupo Grimaldi.

Los nuevos buques pueden convertirse para utilizar amoníaco como combustiblealternativo sin carbono y estarán diseñados para el suministro eléctrico en tierra, lo que constituye una alternativa al uso de los propios motores durante las estancias en puerto.

La construcción de estas unidades se hará en los astilleros chinos ‘Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited’ y estarán listos para su botadura entre el 2024 y 2025. Gracias a innovaciones de diseño y motores y sistemas de última generación, su índice de emisiones de CO₂ por unidad de carga transportada será muy inferior al de la generación de buques anterior.

Por otra parte, el Grupo Grimaldi escalará por primera vez en su historia en los puertos asiáticos con línea regular de carga rodada desde Europa, convirtiéndose en el primer operador mundial de ro-ro y ferry presente en cuatro continentes.

 

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