El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado esta semana los informes provisionales que analizan las causas del colapso de los vanos 1 y 3 del viaducto del Castro de la autovía del noreste A-6 el pasado mes de junio.
Las conclusiones preliminares de estos estudios, elaborados por MC2 e Ideam, apuntan a un conjunto de circunstanciasque propiciaron el derrumbe tras las actuaciones de hidrodemolición llevadas a cabo para el saneo y refuerzo de las losas de continuidad entre vanos.
Entre las múltiples causas del derrumbe se apunta al estado de deterioro durable de las dovelas de mamparo, a la disminución de la capacidad resistente de la zona superior de las dovelas de mamparo debido a las actuaciones de hidrodemolición y al efecto de ‘cansancio’ del hormigón en la zona superior de las dovelas de mamparo, con la consecuente reducción de resistencia a compresión del hormigón e incremento de su deformabilidad.
Frente a ello, la Xunta califica de "decepción" el resultado de estos trabajos, que, según su criterio, no aportan explicaciones suficientes del colapso, soluciones eficaces para los transportistas ni plan concreto para la reconstrucción integral de la autovía.
En esta misma línea, las autoridades gallegas aseguran que Transportes habría reconocido que el desvío provisional habilitado el pasado mes de septiembre no es válido para el vehículos pesados, algo que, de acuerdo con sus estimaciones, confirma que los transportistas de mercancías no van a disponer de otra alternativa que no sea el paso por el núcleo de Pedrafita, tanto en sentido de entrada a Galicia como de salida.
De igual manera, la Xunta calcula que la A-6 permanecerá, como poco, tres años y medio parcialmente cerrada, toda vez que el viaducto del Castro se cortó en junio de 2021 para acometer las obras de emergencia que precedieron el colapso.