En un evidente contexto de interinidad, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha presentado ante la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo las prioridades y el programa de trabajo de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea para el transporte.
Así, la presidencia se enfocará en abordar los desafíos de la transición verde y digital en el sector del transporte, con un énfasis en las necesidades de los ciudadanos y la movilidad como medio para acceder a la educación, la salud, la vivienda y el empleo.
Uno de los hitos en este sentido será la reunión informal ministerial de transportes en Barcelona, que se celebrará los días 21 y 22 de septiembre y que se centrará en el papel de la movilidad y el transporte en la cohesión social y territorial de la UE. Allí se presentará de hecho la Declaración Ministerial de Barcelona, que busca promover la conectividad efectiva en toda la Unión Europea.
Por otro lado, la presidencia española se ha comprometido a trabajar en iniciativas clave, como la revisión del Reglamento sobre la Red Transeuropea de Transportes y el Reglamento del Cielo Único Europeo, para mejorar la conectividad transfronteriza y reducir las emisiones contaminantes.
Además, se destacan los paquetes de seguridad marítima y seguridad vial, así como el paquete de ecologización del transporte de mercancías, que buscan mejorar la seguridad y la sostenibilidad en el transporte.
En este ámbito, Transportes hn decidido centrarse en la propuesta relativa a los pesos y dimensionesdebido a la tardía presentación del paquete, con el fin de maximizar la capacidad del transporte y su eficiencia al autorizar una mayor capacidad de carga, y promover el transporte intermodal, de tal modo que esperaalcanzar una orientación general en diciembre
También se priorizará la reforma de la directiva sobre el permiso de conducir y la propuesta de intercambio transfronterizo de información de infracciones de tráfico.
La presidencia española se centra asimismo en iniciativas como CountEmissionsEU para contar con un sistema de contabilidad de emisiones armonizado y la gestión de capacidad de la infraestructura ferroviaria.
Por último, el Mitma ha subrayado la importancia de alinear las iniciativas de la UE con las de la OACI (Organización de Aviación Civil Internacional) y las de la OMI (Organización Marítima Internacional) para abordar los desafíos globales de sostenibilidad en la aviación y el transporte marítimo.