Cada día, AT Academia del Transportista recibe multitud de solicitudes por parte de conductores profesionales y transportistasinteresados en realizar el CAP Continua en la modalidad que permite realizar hasta 12 horas mediante teleformación.
Sin embargo, a pesar de la gran demanda, el Ministerio de Transportes sigue demorando y sembrando dudas sobre la nueva Orden Ministerial que regulará la teleformación en el CAP y que supone ya un retraso acumulado de cuatros años desde que la Directiva (UE) 2018/645 plantease las 12 horas de aprendizaje electrónico en la formación CAP Continua de 35 horas.
Incorporar 12 horas de teleformación supondría reducir más de 270.000 jornadas completas de trabajo o de conciliación familiar de los conductores y más de medio millón de desplazamientos a los centros que imparten el CAP.
Por contra, no hacerlo supondría afectación en la conciliación familiar, en el ámbito laboral, en costes de desplazamiento, y en problemas de consumo, contaminación y seguridad vial generados por el aumento de desplazamientos evitables.
No puede negarse a los transportistas la teleformación como complemento a la formación presencial, dicen desde la Academia, pues favorece la conciliación, promueve la protección sanitaria y permite obtener el curso en solamente un fin de semana de formación presencial, ofreciendo flexibilidad a los alumnos.
No obstante, mientras asociaciones y organizaciones como Astic o la Fundación Corell apuestan claramente por un modelo de formación mixto, el Ministerio ha ofrecido últimamente "mensajes dudosos" en diferentes foros, que hacen presagiar que finalmente podría privarse a los conductores de las ventajas de incorporar 12 horas de teleformación.
Para más paradoja, en realidad un conductor que curse un Certificado de Profesionalidad puede hacerlo en la modalidad de teleformación y luego estar exento de realizar el curso CAP, luego la actual normativa ya lo permite de forma cruzada.
Entre los países de Europa que ya han incorporado la teleformación en la formación continua del CAP destacan Austria, Finlandia, Italia, Bélgica, Portugal, Dinamarca, República Checa, Hungría y Rumanía.