El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, ha formalizado un contrato por un valor de 12,9 millones de euros para llevar a cabo obras de modernización y mejora en varios túneles ubicados en la autovía A-7en la provincia de Granada.
Se trata, en concreto, de los túneles de Fuentecilla, Carchuna, Ítrabo, Cantalobos y Marchante.
Aunque en la actualidad, los túneles presentan condiciones de explotación favorables, Transportes considera esencial llevar a cabo estas acciones de mejora para adecuar las instalaciones a las normativas de seguridad establecidas en el Real Decreto para túneles de la Red Transeuropea de carreteras.
Este proyecto se enmarca dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, que dispone de un presupuesto de 357 millones de euros destinado a la adaptación de los túneles a las regulaciones europeas y al fortalecimiento de la protección de la fauna y de los usuarios vulnerables.
El financiamiento se destinará, al detalle, a diversas intervenciones en los túneles de la Red de Carreteras del Estado, centradas en mejorar las salidas de emergencia, la señalización, el balizamiento, la iluminación, la ventilación, la instalación eléctrica, la protección contra incendios, el drenaje, la comunicación y la gestión del tráfico, entre otros aspectos.
No son las únicas actuaciones en carreteras de la provincia, ya que la semana pasada Transportes formalizó el contrato de obras de la autovía GR-43 en el acceso a Granada por la carretera N-432, en el tramo de la vía que transcurre entre Atarfe y Granada, por un importe de 12,5 millones de euros.