La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, estima que el Consejo de Ministros dará luz verde al anteproyecto de Ley de Movilidad Sostenible en segunda lectura en las próximas semanas.
De esta manera, esta iniciativa legislativa iniciará su tramitación en el Congreso de los Diputados antes de fin de año, con la intención, según el Departamente, de transformar radicalmente el sistema de transportes y modernizar la movilidad, incrementando la cooperación entre Administraciones e instaurando un Sistema Nacional de Movilidad.
Así mismo, el texto recoge la creación de un fondo estatal para el sostenimiento de la movilidad urbana, que será gestionado por Ministerio y arbitrará las subvenciones para sufragar los costes operativos del servicio y las inversiones verdes y sostenibles.
En este sentido, la ley regulará soluciones innovadoras, según el Gobierno, como el transporte a la demanda, los coches compartidos o el uso temporal de vehículos. De igual modo, también establecerá una regulación básica del vehículo autónomo.
Así mismo, fomentará la digitalización y la promoción de datos abiertos, procedentes tanto de operadores públicos como privados, lo que aumentará la competitividad y la eficiencia y abrirá nuevas oportunidades de negocio a empresas emergentes.
Por otra parte, n cuanto a la financiación del mantenimiento de las autopistas y la implantación de un sistema de pago por uso en la red de alta capacidad, Sánchez ha asegurado que “el Gobierno no tiene intención de implantarlo sin contar con el consenso del sector", aunque ha recordado que los principios de que el que usa, paga y de que el que contamina paga están planteados desde hace muchos años en la Unión Europea.