La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha presentado esta semana los presupuestos del Departamento para el próximo 2023 que forman parte de los Presupuestos Generales del Estado del año que viene, cuyo trámite parlamentario se ha iniciado también esta semana.
A juicio de Sánchez, las cuentas del Ministerio que dirige son los "presupuestos más ambiciosos de los últimos trece años". En esta misma línea, para la ministra son "los más sostenibles y sociales", así como los "más progresistas de la historia de España", con lo que se quiere transitar hacia lo que la ministra define como un modelo competitivo basado en la sostenibilidad.
Por concretar las cifras, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá un presupuesto en 2023, a expensas de los cambios que a buena cuenta se producirán durante su paso por el Congreso y el Senado, de 21.273 millones de euros, es decir un 9% anual más, con respecto al de 2022.
De esa cantidad, 16.550 millones de euros se destinarán a inversiones directas y, de este volumen de inversión, 5.070 millones de euros corresponden a fondos procedentes del plan europeo de recuperación, un 2% más que lo ingresado procedente de la Unión Europea este año.
Nuevamente el ferrocarril es la estrella
En las cuentas de Transportes para el próximo ejercicio gran parte del protagonismo se reparte entre vivienda y movilidad, apartado en el que, a su vez, el ferrocarril se lleva la parte del león, que se lleva una partida global de 7.991 millones de euros.
Dentro del transporte ferroviario, para mercancías se prevé impulsar las autopistas ferroviarias, con la que une Algeciras con Madrid y Zaragoza, como primera iniciativa de otra de muchas, como ha explicado Sánchez, y, por otra parte, también se contemplan inversiones de algunas de las principales terminales ferroviarias del país, como son las de Vicálvaro, Júndiz, Fuente de San Luis y La Llagosta.
De igual manera, para los Corredores Mediterráneo y Atlántico se impulsa la inversión hasta los 1.625 millones de euros en el primer caso y de 1.648 millones de euros, para el segundo.
Por otra parte, en carreteras se prevén inversiones por valor de 2.666 millones de euros, con una gran partida destinada a mantenimiento de casi 1.400 millones de euros.
Finalmente, para aeropuertos se destinarán 827 millones de euros para el Dora de Aena, mientras que en el ámbito portuario se llevará 1.206 millones de euros para inversiones focalizadas en tres aspectos, como son la intermodalidad, la digitalización y la sostenibilidad.