La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha mantenido una reunión con el presidente de Aragón, Javier Lambán, tras la cual se ha anunciado la creación de un Grupo de Trabajo Logístico para proyectos en la región, que iniciará su andadura en las próximas semanas.
Este grupo de trabajo permitirá seguir avanzando en nuevos proyectos de interés común, como el desarrollo de terminales ferroviarias que refuercen el impacto económico de los servicios de la autopista ferroviaria Algeciras-Zaragoza.
Durante la reunión, se han establecido las bases de un marco de trabajo a futuro que, según la ministra, “abarca inversiones en descarbonización, movilidad, conectividad y oportunidades para esta Comunidad”.
Sánchez ha hecho hincapié en la apuesta del Ministerio por el desarrollo ferroviario en Aragón. En concreto, en el Corredor Cantábrico Mediterráneo se han movilizado ya 300 millones del Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto y se han invertido más de 100 millones.
En cuanto a la autopista ferroviaria entre Algeciras y Zaragoza, se espera licitar las primeras obras este mismo año con una inversión de unos 100 millones.
En lo relativo a las conexiones transfronterizas, Sánchez ha remarcado la apuesta del Ministerio por la conexión hasta Francia desde Huesca. Este año, está previsto que se apruebe definitivamente el estudio de implantación del ancho estándar entre Huesca y Canfranc.
También se someterá a información pública el de implantación del ancho estándar en el acceso a Plaza, y seguir avanzando en la reapertura del túnel de Somport.