La Dirección General de Transporte Terrestre ha puesto en marcha un estudio analítico en tiempo real, a través de la aplicación Galileo de la Agencia Espacial de la Unión Europea, para conocer en qué situación se encuentran las plataformas y centros de carga y descarga, y proponer medidas correctoras.
Se trata de una de las medidas aún no ejecutadas que fueron acordadas entre el Comité Nacional de Transporte por Carretera y el Ministerio de Transportes, y permitirá cuantificar el coste de las ineficiencias en este ámbito y definir las medidas regulatorias que podrían ser necesarias.
Para ponerla en marcha, explica Fenadismer, se ha realizado una selección de las principales plataformas logísticas repartidas por toda España de los diferentes sectores económicos: alimentación, siderúrgico, químico, mensajería, automoción, portuario, petrolífero, retail, aeroportuario y otros.
Además, el Ministerio de Transportes precisa la colaboración de los transportistas españoles, que para participar simplemente deberán descargar una app y continuar realizando su actividad como hasta ahora, ya que automáticamente se monitorizarán los tiempos de espera cuando acceden a los centros de carga y descarga.
La descarga se puede realizar en el siguiente enlace web. Asimismo, el Ministerio de Transportes ha creado un apartado específico en su página informativa sobre el estudio.
En este sentido, cabe recordar que según el ranking publicado en su día por Fenadismer, era en las plataformas logísticas en el sector de la alimentación donde se producían más ineficiencias en los tiempos de espera de carga y descarga, llegando a alcanzar cinco horas de demora.
Esto afecta muy gravemente a la organización interna de la actividad de las empresas transportistas, con los consiguientes incrementos de los costes de producción, obligando a un incremento de la flota de transporte de hasta un 20% para poder atender la demanda.