
El director general de Transporte Terrestre, Jaime Moreno, ha vinculado esta semana, durante la presentación del informe de valoración logística de Anfac, la reforma de la regulación nacional de pesos y dimensiones de los vehículos pesados para permitir el tráfico de camiones más grandes a los cambios que se negocian a nivel europeo en la Directiva que regula también el tamaño de las unidades de transporte.
A juicio de Moreno, el transporte español no debe dejar pasar este cambio que impulsa su productividad, sobre todo teniendo en cuenta que los conjuntos de 44 toneladas ya son una realidad en muchos países de la Unión Europea.
Sin embargo, al mismo tiempo, el director general de Transporte Terrestre no ha querido concretar un calendario para esta modificación normativa en los pesos y dimensiones de los camiones, dado que se está negociando con el sector a través del Comité Nacional de Transporte.
Moreno asegura, en este sentido, que hay que tener en cuenta la actual coyuntura y que, además, el cambio que se pretende no implica un aumento generalizado de los camiones, sino que se plantea de manera gradual y acorde con la demanda que tengan estas unidades.
Además, según su criterio, las nuevas normas en vigor para garantizar la sostenibilidad económica del sector facilitanla llegada de estos cambios en los pesos y dimensiones. De hecho, la oposición frontal que existía en el sector hasta no hace mucho prácticamente se ha desvanecido.
Por otra parte, el director general también ha afirmado que esta misma semana se ha producido un encuentro con el Comité Nacional de Transporte para regular la subcontratación en los servicios de transporte, un tema de especial importancia para el sector y que ha quedado sin determinar en los últimos cambios legislativos, dadas sus implicaciones contractuales y la dificultad técnica para su concreción.