Apenas quince meses después de que el proyecto europeo Blue Corridors LNG pusiera en marcha sus primeras estaciones de abastecimiento, las empresas de transporte españolas que forman parte del mismo ya se benefician del uso del Gas Natural licuado como combustible para el transporte por carretera.
Actualmente, ya hay cinco estaciones de abastecimiento, ubicadas en Italia, Suecia, Bélgica, Portugal y España, que se han realizado en el marco de esta iniciativa financiada e impulsada por la Unión Europea y en el que participan vehículos industriales de Volvo, Iveco y Mercedes.
En el área mediterránea, donde las estaciones de suministro se sitúan en Barcelona, operada por Gas Natural Fenosa, y la italiana de Piacenza, que fue la primera en ponerse en marcha, empresas como Transportes Monfort, Fercam, Transportes Mariné, HAM y Transportes Noriega, participantes en la iniciativa, ya ven optimizadas sus operaciones por el mayor beneficio económico y sostenible del GNL.
De hecho, la española Transportes Monfort ha sido la primera en realizar un trayecto completo en el marco 'Blue Corridors' impulsada solamente por gas natural, realizando más de 3.000 km entre su sede en Castellón y la gasinera de Piacenza, los trayectos regionales en el norte de Italia y el posterior viaje de regreso a España.
Además, esta empresa es una de las más comprometidas con la reducción de emisiones en el transporte por carretera, contando con siete vehículos industriales que funcionan con gas natural licuado y realizando una fuerte inversión en la estación propia, también abierta al público, operada en la Ciudad del Transporte de Castellón.
Por otro lado, HAM ya ha recorrido más de 220.000 km impulsado con este combustible alternativo, y Fercam otros 80.000 km, desde que comenzara la iniciativa.