Transportes Monfort ha incorporado a su flota un nuevo vehículo Volvo Metano Diésel, impulsado con un motor de gas natural licuado, GNL. El nuevo Volvo FM 460 cv permitirá reforzar la apuesta del grupo por la utilización de este combustible alternativo en sus operaciones de transporte.
La tractora está equipada con motor de gas 13L 460 cv con un par motor de 2.300 Nm y caja de cambios I-Shift. El combustible combina hasta un 75% de gas licuado que se complementa con diesel, en una relación que puede variar dependiendo de la utilización que se le dé al vehículo.
Este camión registra una eficiencia energética entre un 30 y un 40% superior, lo que se traduce en un consumo de combustible de alrededor de un 25% inferior al compararlo con los vehículos de gas tradicionales. Y, en caso de que no se disponga de gas, puede funcionar sin problemas con diésel.
Gracias al uso de la tecnología diesel en combinación con el gas licuado, los camiones Volvo GNL pueden ampliar su rango de operatividad, lo que supone la posibilidad de usar los camiones a gas no solo para transportes regionales sino también para operaciones de largo recorrido.
Las ventajas de la utilización de este tipo de combustible alternativo, combinado con el diésel son esencialmente a nivel ahorro de combustible y la reducción de emisiones de CO2, entre otros que puede alcanzar.
Recientemente la compañía de transportes también incorporó a su flota unnuevo vehículo Scania impulsado con un motor de gas natural licuado, GNL. Actualmente, la compañía opera con cuatro tractoras de gas natural y dispone de una estación de servicio propia que suministra GNL y GNC, gas natural comprimido.
Acuerdo estratégico con Shell
Por otro lado y en línea con el desarrollo de tecnologías que permitan la utilización de combustibles alternativos en las flotas de transporte de mercancías por carretera, Volvo Trucks y Shell han firmado un acuerdo para colaborar a nivel internacional en la introducción del GNL, como combustible comercial en los camiones pesados.
Basándose en la tecnología de Volvo de MetanoDiésel en la que los camiones pueden utilizar este combustible en motores diesel, y en la experiencia en GNL e inversiones en infraestructuras de Shell, ambas empresas coordinarán sus actividades y se apoyarán mutuamente para ampliar el uso de este gas en el sector del transporte por carretera.
El acuerdo de colaboración ya ha comenzado, y el primer paso se ha dado en la selección de los mercados de Europa y Estados Unidos como prioritarios para la introducción del GNL.
El gas natural se utiliza hoy en día de manera comprimida en autobuses urbanos y vehículos comerciales. Sin embargo, para ser capaz de utilizarse en largos recorridos, el vehículo debe ser capaz de almacenar una gran cantidad de combustible en sus depósitos. Esto es posible si el motor puede funcionar con GNL, ya que el gas licuado ocupa menos volumen.