Transportes establece bonificaciones temporales en tres autopistas de peaje del centro peninsular

Transportes establece bonificaciones temporales en tres autopistas de peaje del centro peninsular con importantes volúmenes de tráfico pesado por estar ubicadas en zonas con numerosas empresas logísticas.

30/01/2023 a las 18:24 h

Transportes ha autorizado a la Sociedad Estatal de Infraestructuras del Transporte Terrestre para que aplique bonificaciones temporales en determinados trayectos de tres autopista de peaje del centro peninsular a partir del próximo 30 de enero y hasta el 31 de enero de 2024.

En concreto, la medida afecta a las vías de pago R-2 Madrid-Guadalajara, AP-41 Madrid-Toledo y R-5 Madrid-Navalcarnero, cuya gestión directa corre a cargo de la empresa pública.

Con respecto a la primera, la R-2, Transportes estima que, como consecuencia de la implantación de nuevas empresas del sector logístico en el norte de la ciudad de Guadalajara, y más concretamente en los Polígonos Industriales del Henares y de la Ciudad del Transporte, se está produciendo un incremento de tráfico en las vías autonómicas que existen en la zona.

Zonas de mucho tráfico pesado

Este incremento del uso se está traduciendo en un aumento de tráficos en estas carreteras cuyo diseño no está concebido para los niveles de tráfico que han pasado a soportar, lo que se agravará con el crecimiento de tráfico pesado previsto cuando entre en servicio la terminal multimodal ferroviaria promovida por el puerto de Tarragona que se está construyendo en la Ciudad del Transporte.

De igual modo, el tramo de la autovía A-2 correspondiente a la circunvalación de Guadalajara es una de las autovías de acceso a Madrid con mayor proporción de vehículos pesados, mientras que, por el contrario, la autopista de peaje R-2 constituye, a juicio del Ministerio, una clara alternativa de acceso a los polígonos de ese tramo y que, además, dispone de un amplio margen para absorber la nueva demanda.

Por otra parte, Transportes también estima que laAP-41 está claramente infrautilizada, especialmente por vehículos pesados, pese a que, junto con la R-5, forma parte del corredor que une las provincias de Toledo y Madrid, una zona que soporta elevados volúmenes de tráfico diario, con congestión recurrente en las horas puntas de mañana y tarde, así como unos niveles de tráfico inestable en hora valle.

Al tiempo, también en esta área, el Ayuntamiento de Illescas estima que  una importante demanda de tráfico de acceso desde la A-42 atraído por los polos industriales actuales y los previstos a corto plazo, del sector industrial y logístico, por lo que ha demandado medidas que permitan aprovechar la capacidad sobrante en la AP-41 y la R-5.

En consecuencia, se articula una bonificación del 100% del peaje en el trayecto entre el enlace que conecta A-2 y R-2 y el peaje Guadalajara Nortede la autopista, para todas las categorías de vehículos, con carácter temporal y como experiencia piloto.

Además, para la AP-41 y la R-5 se establece una bonificación del 100% en el viaje de vuelta de lunes a viernes para todos los vehículos excepto autocares y microbuses en el recorrido de ida sentido Madrid tiene con entrada en los peajes de Carranque, Illescas o Numancia de la Sagra entre las seis y las once de la mañana y siempre que se haga la vuelta dentro del mismo día.

Así mismo, en estas dos autopistas de peaje también se fija una bonificación del 100% a partir del décimo viaje del mes para todos los vehículos excepto autocares y microbuses.

 

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