La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, prevé que antes de final de año el proyecto básico para construir los nuevos accesos viarios y ferroviarios a la zona sur del puerto de Barcelona esté terminado.
Estos trabajos cuentan con una inversión de 600 millones de euros y, según Transportes, son imprescindibles para alcanzar el máximo potencial del recinto portuario barcelonés.
Las autoridades estiman que estos trabajos le permitirán a la dársena duplicar la cuota de mercancías que entra y sale de la infraestructura en tren y que en estos momentos se sitúa en el 15%.
Para el impulso de las conexiones ferroportuarias y la modernización de las terminales portuarias, Transportes ha aprobado la estrategia Mercancías 30para duplicar la cuota de mercado del transporte ferroviario de mercancías en España, que hoy solo representa el 5% del transporte terrestre de mercancías.
El objetivo, ha explicado la ministra, es duplicar hasta el 10% en 2030 el tráfico de mercancías por ferrocarril como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.
En este sentido, a juicio de Raquel Sánchez, para conseguirlo, los puertos son esenciales, ya que son el punto de origen o destino de más del 50% del tráfico ferroviario de mercancías en España.