El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha adjudicado un contrato de servicios para la redacción del estudio informativo correspondiente al acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés por un importe de un millón de euros.
Se estima que el presupuesto de las obras a definir asciende a 96 millones de euros, en función de la alternativa que se seleecione finalmente.
El actual acceso al puerto de Avilés se realiza a través de la carretera N-633, que tiene su origen en la carretera N-632, a la altura del punto kilométrico 95,950, y tras un recorrido de 2.140 metros finaliza en la avenida del Conde de Guadalhorce, integrándose en un espacio muy urbanizado.
El Departamento estima que las características geométricas de la N-633, con calzada de siete metros y arcenes de 1,5 metros, no la hacen adecuada para servir al actual tráfico de origen portuario e industrial.
Ante esta situación, el objeto del estudio es definir y comparar, en líneas generales, diferentes alternativas de trazado para la construcción de un nuevo acceso a la margen izquierda del puerto de Avilés, entre la autovía A-8, la carretera N-632 y la margen izquierda del puerto de Avilés.
Además, el estudio informativo servirá de base para el expediente de información pública y el trámite de evaluación ambiental, con objeto de poder seleccionar la alternativa más adecuada para el nuevo acceso.