El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha reforzado el programa de ayudas directas a operadores ferroviarios de mercancías, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación, y Resiliencia. En concreto, ha elevado hasta los 75 millones las subvenciones del eco-incentivo ferroviario y modificado la fórmula de cálculo de las ayudas.
Los fondos extra provienen del programa de ayudas a empresas en concurrencia competitiva para un transporte sostenible y digital, cuya resolución definitiva acaba de publicarse.
La modificación de las bases para asignar cerca de 15 millones extra afecta a la primera convocatoria de ayudas en concurrencia simple, ya publicada, para subvencionar los tráficos de mercancías en la red ferroviaria de interés general entre el 30 de abril y el 31 de diciembre de 2022.
El presupuesto para la primera convocatoria se incrementa así en cinco millones de euros, hasta los 25 millones. En la Orden Ministerial, también se han adaptado los requisitos para obtener los fondos europeos, el método de cálculo y las cuantías máximas de los eco-incentivos.
El periodo para solicitar las ayudas de esta primera convocatoria se abre el 1 de enero y se cierra el 30 de marzo de 2023 a las 12:00 horas. El crédito restante se distribuirá entre las otras dos convocatorias previstas para 2023 y 2024, estando previsto que en enero se publique la segunda, para subvencionar los tráficos de 2023.
Mejora de las condiciones
Las nuevas bases reguladoras elevan el eco-incentivo al que puede optar un operador por cada tonelada neta/kilómetrotransportada en función del crecimiento de los tráficos, la eficiencia y el tipo de tracción de la locomotora.
Además, incrementan del 25 al 50% la intensidad de la ayuda respecto de los costes elegibles para el cálculo del eco-incentivo máximo y reduce el mínimo de eficiencia/ocupación exigida para optar a las ayudas pasando del 30 al 20%.
Los costes elegibles son el ahorro unitario de los costes externos del transporte ferroviario respecto a la carretera, como las emisiones contaminantes, la accidentalidad, la congestión o el ruido.
En esta línea, las empresas podrán optar a los fondos si registran un tráfico mayor o igual a la media de los tráficos del mismo periodo de los dos años anteriores o del tráfico del mismo periodo del año anterior. Se elegirá el menor de ambos valores.
Para acceder al eco-incentivo máximo, que ha aumentado para todos los casos, se debe registrar un crecimiento mayor o igual al 8%. Así, si el aumento de los tráficos es menor al 8%, el eco-incentivo máximo se reducirá en función de la tasa de crecimiento.
Cuanto mayor sea la reducción de los costes externos medioambientales y socioeconómicos que logre al potenciar el uso del modo ferroviario frente a la carretera, mayor será la ayuda.