El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se ha fijado como objetivo dar formación en digitalización a un total de 11.835 personasdel sector logístico y de transporte.
Para ello, esta misma semana, Transportes ha dado a conocer las bases que articularán el programa del cheque de capacitación digital en el transporte, destinado a subvencionar a personas físicas la realización de acciones formativas de capacitación digital en el ámbito del transporte y la movilidad.
Las ayudas tienen como finalidad impulsar la realización de acciones formativas orientadas a la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con la capacitación digital en el ámbito del transporte y la movilidad, así como la logística, la operación y el mantenimiento de las infraestructuras vinculadas.
Así pues, se ha destinado una partida de 33 millones de eurospara la formación para capacitación digital y sostenibilidad en el ámbito del transporte y la movilidad.
Esta inversión integra actuaciones en materia de cualificación y recualificación dirigidas a personas empleadas y desempleadas, un programa de capacitación digital de las Administraciones Públicas, así como otro para la transformación digital de las pymes, con actuaciones de formación para pymes de sectores específicos como la movilidad, turismo, economía circular, entre otros
En este caso, Transportes defiende que estas formaciones pueden resultar de gran ayuda en ámbitos donde la presencia de pequeñas empresas y microempresas es elevada, como es el ámbito del transporte y la movilidad, ya que son precisamente estas empresas las que necesitan líderes con la capacitación digital adecuada que impulsen a estas nuevas formas de operar.
Nuevos perfiles tecnológicos en el sector
De igual manera, también se ha detectado la necesidad de nuevos perfiles profesionales con formación en inteligencia artificial, ciberseguridad, blockchain, robótica, big data, realidad virtual o nanotecnología, entre otros.
De este modo, se podrán implantar nuevos sistemas digitales, tanto de software como de hardware, que sirvan para optimizar procesos, reducir documentación en papel y gestionar mejor los recursos disponibles.
En consecuencia, los beneficiarios de estas subvenciones serán directamente los alumnosque realicen las acciones formativas, y que las finalicen con éxito, y no los centros formativos que las organicen.
Las formaciones cuya realización será objeto de la subvención deberán estar relacionadas con las competencias digitales de cualquier modo de transporte, así como con la logística, operación y mantenimiento de las infraestructuras vinculadas, y con la movilidad.
En concreto, el importe máximo será de 1.500 euros para acciones formativas de al menos 375 horas de duración y de mil euros para acciones formativas de al menos 150 horas de duración. Todas las acciones formativas subvencionables deberán figurar en un registro público de acciones formativas de este programa.