El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tiene previstos para 2021 lo que su ministro, José Luis Ábalos, ha calificado de los presupuestos "más ambiciosos de los últimos diez años".
Según los registros oficiales, y a falta de su aprobación parlamentaria definitiva, el Departamento tiene previsto un gasto global de 16.664 millones de euros, un 53% más que el previsto en el último presupuesto aprobado, con un papel destacado en el Plan Europeo de Recuperación.
Según Ábalos, estas previsiones responden "al momento excepcional que vivimos como consecuencia de la crisis económica de la covid-19" e impulsan políticas que ya había puesto en marcha el Ministerio, como la transformación del modelo productio y el refuerzo de las políticas sociales.
Del volumen total de gasto, 4.982 millones de euros corresponden a inversiones que realiza o coordina el Departamento financiadas por el Plan Europeo de Recuperación, lo que supone más de un tercio de las inversiones del Ministerio.
Dentro de este ámbito, el MITMA incorpora nuevas ayudas por valor de 240 millones de eurospara el impulso de la digitalización, sostenibilidad e innovación de la cadena logística de transporte.
Esto supone ayudas que van directamente a las empresas del sector para la digitalización de empresas, renovación parque móvil de de transporte de mercancías en diferentes modos, tecnologías y energías alternativas en los sectores ferroviario y marítimo e innovación en el transporte de mercancías.
Según Ábalos, "es importante avanzar en una logística menos carbonizada, más eficiente, próxima y diversificada, claves para la seguridad, competitividad y resiliencia de nuestros sectores industrial y exterior".
Reparto por modos
Así mismo, con más detalle, 1.177 millones de euros se destinarán a movilidad urbana, de los que 345 M€ se destinan a actuaciones en Zonas de Bajas Emisiones para municipios de más de 50.000 habitantes.
De igual modo, el ferrocarril se lleva 1.567 millones más que en 2020, un 36% más, hasta un total de 5.826 millones de euros, lo que representa el 42% del total de la inversión del Ministerio.
De ese total, 4.370 millones van para el conjunto de la Red Transeuropea, especialmeente los Corredores Mediterráneo y Atlántico, así como para actuaciones de intermodalidad y logística, que incluyen accesos ferroviarios a puertos, terminales, digitalización de las cadenas logísticas y otras actuaciones incluidas en el Plan Mercancías-30.
Así mismo, Ábalos también ha anunciado una partida residual de 192 millones de euros para el fomento de la intermodalidady la modernización de nodos de distribución sin especificar más.
Además, las inversiones en carreteras alcanzan los 2.340 millones de euros, mientras que al transporte aéreo de destina un presupuesto de 1.063 millones de euros.
Finalmente, al transporte marítimo se quieren dedicar 1.141 millones de euros, especialmente para Sasemar y para las dotaciones para la mejora de los accesos terrestres, así como para la promoción de tecnologías y energías alternativas en la red de Puertos del Estado.