El Consejo de Ministros de esta semana ha aprobado un Real Decreto que modifica la estructura orgánica básica del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
La finalidad de esta norma es la creación de un comisionado especial, con rango de Subsecretaría, encargado de garantizar, según Transportes, "la óptima ejecución y coordinación de todos los proyectos estratégicos del Ministerio" en el marco del plan de recuperación europeo.
Así mismo, el Departamento que dirige Raquel Sánchez estima imprescindible la creación de una figura que se ocupe del "impulso, promoción y coordinación de estos proyectos estratégicos".
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana está al cargo de casi 17.000 millones de eurosde fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Así mismo, de ese volumen 13.203 millones están destinados al impulso de la movilidad sostenible, con 4.536 millones de euros que financiarán el Plan de choque de movilidad en entornos urbanos y metropolitanos y otros 6.667 millones de euros destinados a la movilidad sostenible, segura y conectada.
Por otra parte, la norma también contempla una reorganización de la estructura de la Dirección General de Organización e Inspección, con la finalidad de mejorar la eficacia y eficiencia en el desarrollo de sus funciones, como consecuencia de la atribución a la inspección general de servicios del ejercicio de las funciones de Unidad de control interno del Plan de medidas antifraude del plan de recuperación del Ministerio.
Por último, también se introduce una nueva Subdirección General de Vigilancia, Alerta y Estudios Geofísicos del Instituto Geográfico Nacional para garantizar un servicio esencial en las mejores condiciones de inmediatez y calidad ante los peligros geofísicos.