Los datos del último Observatorio de Precios del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dan cuenta de que la brecha existente entre costes y precios en el transporte de mercancías por carretera se está ampliando desde el segundo trimestre de 2022.
Así pues, en el primer cuarto del año pasado, los registros oficiales reflejan que el índice de coste por kilómetro en un vehículo articulado de carga general estaba 27 puntos por encima del indicador de precio medio por kilómetro con carga, un trimestre después este diferencial se agrandaba hasta los 35,5 puntos.
Desde entonces, la brecha se mantenía en los 35,4 puntos en el tercer trimestre de 2022 y subía hasta los 36,8 puntos en el último cuarto del pasado ejercicio.
Finalmente, el diferencial volvía a cerrarse hasta colocarse en los 33,3 puntos para el período que va de enero a marzo de este 2023, como consecuencia de la bajada trimestral que se producía tanto en los precios que perciben los transportistas, como en sus costes.
En consecuencia, las estadísticas de Transportes reflejan que entre el primer trimestre de 2022 y el mismo tramo de 2023 los costes han crecido más que los precios.
En concreto, mientras que el índice de coste por kilómetro en un vehículo articulado de carga general se ha incrementado en ese período en 20,3 puntos, el de precio medio por kilómetro con carga ha aumentado en catorce puntos. Son 6,3 puntos de diferencia.