El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha confirmado en un encuentro con la consejería de Fomento del Principado de Asturias que la variante de Pajares se abrirá en noviembre, tal y como estaba previsto, cumpliendo los objetivos y plazos establecidos para la apertura de un tramo que mejorará la conexión ferroviaria con esta región.
Asimismo, también se ha asegurado que los simulacros de emergencia con trenes de mercancías y viajeros realizados por Adif y Renfe en la mencionada variante han concluido con éxito, demostrando el "salto de seguridad sin precedentes"que se va a producir en la red ferroviaria española.
Por otro lado, la entrega de los nuevos trenes Avril por parte de Talgo comenzará en diciembre, sujeto a la homologación por parte de la Agencia de Seguridad Ferroviaria. Una vez se entreguen, se iniciarán pruebas de validación en la infraestructura nueva y se formarán maquinistas, con el objetivo de poner los trenes en funcionamiento en el primer trimestre del próximo año.
En la reunión también se discutieron las medidas para mejorar las Cercanías ferroviarias enAsturias, con el foco en el plan que prevé una inversión de 1.491 millones de euros. En este sentido, Adif está liderando 185 actuaciones con un presupuesto de 1.129 millones de euros, de las cuales un 68,7% ya están en diferentes etapas de ejecución.
El plan también incluye mejoras en estaciones con una inversión de casi 48 millones de euros y la adquisición de 35 nuevos trenes por un monto de aproximadamente 362 millones de euros. Otras medidas incluyen la integración tarifaria de todos los servicios de Cercanías en un billete único y la creación de una nueva escuela de formación de maquinistas en Oviedo.