El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha publicado la resolución definitiva de la segunda convocatoria del programa de ayudas para implantar zonas de bajas de emisiones y promover la transformación sostenible del transporte público colectivo del Plan de Recuperación.
En total, ha concedido 500 millones de los fondos NextGenerationEU a 112 municipios de toda España, que se suman a los 1.000 millones que había otorgado en la primera convocatoria.
Gracias a estas subvenciones, cofinanciará 408 actuaciones para la compra de autobuses eléctricos, el despliegue de carriles bici, la peatonalización de calles, la digitalización de servicios de movilidad o la implantación de zonas de bajas emisiones.
El 50,2% del presupuesto, 251 millones, se destinará a la construcción de carriles bici, la peatonalización de calles o la instalación de puntos de alquiler de bicicletas. Por su parte, el 20,2%, 101 millones, se invertirán en impulsar flotas de autobuses y vehículos de recogida de residuos de cero emisiones, así como infraestructuras de recarga.
A su vez, con el 19,4% de las ayudas, 97 millones, se financiarán mejoras en la eficiencia del transporte público, incluyendo el refuerzo de los servicios ferroviarios urbanos, el reparto de mercancías en la última milla y el calmado del tráfico rodado.
Destacan los 45 millones para medidas de calmado de tráfico y distribución de mercancías, así como el millón destinado al establecimiento de áreas de estacionamiento reguladas fuera de las zonas de bajas emisiones.
Con el 8% de las ayudas, unos 40 millones de euros, se financiarán 24 proyectos de implantación de Zona de Bajas Emisiones con 26 millones de euros y 18 actuaciones complementarias para su puesta en marcha o refuerzo de las ya existentes con 14 millones de euros.
Debe tenerse en cuenta que sólo los municipios de más de 50.000 habitantes y los de más de 20.000 con incumplimientos de los niveles de calidad del aire podían solicitar financiación para estas actuaciones, al ser los obligados a implantar una ZBE.
Por último, el 2,2% de los fondos, equivalentes a 11 millones, se destinarán a proyectos de digitalización de la movilidad para la mejora de los servicios públicos de transporte y de la gestión de las administraciones.