El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha remitido al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico el borrador de la Estrategia Indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria.
Este es un requisito previsto en la Ley 38/2015, de 29 de octubre, del sector ferroviario, que supone la incorporación al ordenamiento jurídico español de la Directiva 2012/34/UE, del Parlamento Europeo y del Consejo, por ls que se establece un espacio ferroviario único europeo.
Con su formulación, se pretende contar con un instrumento sectorial que, además de satisfacer las necesidades futuras de movilidad, contribuya al proceso de toma de decisiones en materia de infraestructuras ferroviarias.
La Estrategia Indicativa permitirá alinear las prioridades de inversión a la nueva orientación del Ministerio de acuerdo con la Estrategia de Movilidad segura, sostenible y conectada en la que trabaja.
Las líneas maestras sobre las que se formula están enfocadas a potenciar la seguridad en los desplazamientos, una política de transportes basada en la movilidad como derecho de los ciudadanos, la sostenibilidad económica, social y medioambiental, la estabilidad en la inversión pública y la digitalización de las infraestructuras del transporte.
El documento establecerá los principios que guiarán la actividad de Adif para los próximos años y los correspondientes convenios de financiación con la Administración General del Estado. Con el inicio de su tramitación, se avanza en uno de los compromisos de la legislatura en materia de política ferroviaria, en lo que será el principal instrumento de planificación para los próximos años.
En este contexto, se ha determinado llevar a cabo un proceso de Evaluación Ambiental Estratégica, subrayando la sostenibilidad ambiental como un factor clave en las políticas de Transportes.