El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mitma, ha reafirmado su compromiso con los corredores Atlántico y Mediterráneo, con una inversión proyectada de más de 27.000 millones de euros hasta 2030 y con una asignación de 3.334 millones de euros en los Presupuestos Generales del Estado de 2023 para expandir y mejorar estos corredores transeuropeos.
Desde el Ministerio se ha subrayado la importancia de los mencionados corredores como elementos clave para fortalecer la integración europea, impulsar el comercio, el turismo y la cohesión regional en toda la Unión Europea.
Para que estos tengan éxito, han apuntado, es necesaria la construcción de infraestructuras por parte del Gobierno y, a su vez, la colaboración del sector privado para operar y mantener los servicios. También se ha hecho hincapié en la importancia de la mejora y adaptación de material rodante, así como de las infraestructuras nodales, junto con un cambio de mentalidad en todos los agentes involucrado.
El organismo ha destacado en este sentido la contribución del sector privado en la renovación de material rodante, la conexión y adaptación de terminales, y el lanzamiento de servicios ferroviarios.
Para impulsar la inversión privada, se han implementado ayudas en el marco de la iniciativa "Mercancías 30" y el Plan de Recuperación. Así, el Mitma ha otorgado subvenciones por valor de 445,4 millones de euros a 73 empresas para proyectos de descarbonización y digitalización del transporte de mercancías. En conjunto con los eco-incentivos ferroviarios y marítimos, esto inyecta 580 millones de euros en el sector para su transformación sostenible.
El Corredor Atlántico conecta Portugal, España, Francia, Alemania e Irlanda, abarcando once comunidades autónomas en España y más de 5.300 kilómetros de vía férrea. El objetivo es invertir más de 16.000 millones de euros en obras de construcción y renovación hasta 2030, con un enfoque en proyectos como la inauguración de la variante de Pajares, la implantación del ancho mixto en el País Vasco, la línea de alta velocidad Burgos-Vitoria, y la electrificación de la Plasencia-Cáceres-Badajoz.
El Corredor Mediterráneo, por su parte, unirá Andalucía, Región de Murcia, Comunidad Valenciana y Cataluña con Europa en ancho estándar, promoviendo la interoperabilidad y la sostenibilidad. Se prevé una inversión de más de 11.000 millones de euros hasta 2030, con proyectos en curso como la conexión Granada-Almería, el tramo Almería-Murcia, la conexión con Cartagena, y mejoras en Alicante y Valencia.