La secretaria general de Transportes y Movilidad, Mª José Rallo, ha inaugurado la I Jornada Técnica sobre Buques Autónomos, animando al sector marítimo a avanzar en el desarrollo de buques autónomos, sin olvidar el factor humano como eje sobre el que debe pilotar la innovación.
Esta jornada, promovida por el Grupo Nacional de Trabajo sobre Buques Autónomos y organizada por la Dirección General de la Marina Mercante, ha reunido a expertos en el ámbito normativo, tecnológico, económico y técnico, que han abordado aspectos como la adaptación de la legislación marítima a los buques autónomos.
También se han repasado los retos y oportunidades que su desarrollo plantea en un entorno internacional en el que existe un interés creciente por trasladar a los buques la tecnología que ya se aplica en los drones y los vehículos autónomos.
La Organización Marítima Internacional, que respalda la tecnología relacionada con el control remoto, ha definido cuatro niveles de autonomía, según si el buque dispone o no de tripulación, y ha realizado un estudio exploratorio para comprobar qué problemas normativos podría presentar el manejo remoto de los buques.
Las conclusiones apuntan a la necesidad de regular los buques autónomos mediante un código específico que permita establecer las normas a medida que se están desarrollando las tecnologías. Para ello, ha creado dos grupos de trabajo en los que participa España.
En el ámbito nacional, la Marina Mercante ha emitido una Instrucción de Servicio para buques autónomos, que hace referencia a aspectos como la matriculación, la titulación, la tripulación de los buques autónomos o la certificación.
Además, los buques autónomos contarán con un artículo específico en la futura Ley de reforma del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y de la Ley de Navegación Marítima.