Desde este 25 de noviembre esartán en vigor las Órdenes Ministeriales que fijan los costes tipo aplicables a los costes subvencionables sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancíascon origen o destino en las Islas Canarias para 2022.
Las normas determinan de manera diferenciada las ayudas tanto para las mercancías que están incluidas en el anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, como para las que no lo están.
Así mismo, la regulación viene a delimitar la cantidad máxima subvencionable a partir de la elaboración, año tras año, de una serie de costes tipo para el tráfico interinsular, así como para el trayecto Canarias-Cádiz, en el caso del tráfico marítimo y para el servicio aéreo que une Canarias con el aeropuerto de Barajas, además de para las distintas unidades de transporte utilizadas habitualmente en estos servicios.
Este régimen de compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías con origen o destino en las Islas Canarias tiene como finalidad compensar los sobrecostes que existen en el tráfico de productos como consecuencia de la lejanía del archipiélago del territorio peninsular y de la Unión Europea, en consonancia con los preceptos de la Constitución española.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana es el encargado de fijar las compensaciones. Para ello, según se indica en la norma, deberá solicitar la información necesaria de los operadores independientes que actúan en dichas rutas.
Consulte AQUÍ los costes subvencionables para las mercancías incluidas en el Anexo I del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y AQUÍ para las o incluidas.