A pesar de representar solo el 2% de todos los vehículos en la carretera, los camiones y autobuses son responsables del 27% de las emisiones europeas del transporte por carretera.
Esta es la denuncia que hace Transport & Environment, que insiste en que emiten también cuatro veces más CO2 que todos los vuelos anuales de la Unión Europea y serían el sexto mayor emisor de carbono si fueran un país de la UE.
Por ello, ha lanzado la campaña 'Your Heavy Duty' para reclamar el establecimiento de unos estándares de CO2 más altos para los vehículos pesados.
Así, cree que la UE debería reducir las emisiones de CO2 de los camiones nuevos en un 65% para 2030 y en un 100% para 2035 para garantizar una flota de camiones descarbonizada para 2050.
También es necesario que la UE elimine los últimos camiones contaminantes de sus carreteras de cara a 2050. Una regulación más estricta, dicen, enviará la señal necesaria y creará mayor seguridad para la inversión.
Actualmente, la Unión Europea propone unos objetivos del 45% para 2030 y del 90% para 2040. Esto podría parecer cercano a la descarbonización total, pero debido a una serie de ineficiencias, consideran que la propuesta solamente reduciría las emisiones de los vehículos pesados en un 56% para 2050.
El objetivo de Transport & Environment con esta campaña es concienciar sobre el papel de los camiones en la descarbonización del transporte por carretera, sobre todo teniendo en cuenta que la Comisión Europea espera que el transporte en camión en la UE aumente un 40% entre 2019 y 2050, mientras que en autobuses y autocares crecería un 10%.